Cómo calcular la nota de la Evau sobre 14

Para obtener la Nota de Acceso a la Universidad se tienen en cuenta las medias de Bachillerato, las fases obligatorias y voluntarias de la Selectividad ponderadas según cada grado.

Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza
Examen de la Evau en la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

Los alumnos de segundo de Bachillerato se deben enfrentar en junio a uno de los 'cocos' de todo estudiante: la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Varios días de exámenes que determinarán la nota para acceder a los estudios universitarios junto con la media obtenida en Bachillerato. La nota se calcula multiplicando por 0,6 la nota de Bachillerato y sumando la nota de la Evau multiplicada por 0,4.

La mayoría de aquellos que cursaron la antigua Selectividad se preguntarán por qué ahora la nota más alta es un 14 y no un 10. La respuesta es que a la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad se le suma la nota de las asignaturas de la fase voluntaria (completamente opcional) que permite añadir hasta 4 puntos en la nota final, algo muy recomendable si la carrera que se va a estudiar está muy solicitada y tiene una nota de corte muy alta.

Cómo calcular la nota de acceso a la Universidad

Estas son las cuatro claves que han detenerse en cuenta para calcular la nota de acceso a la Universidad: 

  • Media de los dos cursos de Bachillerato
  • ​Nota obtenida en la Fase Obligatoria de la Selectividad
  • Nota de las Fase Voluntaria de la Selectividad
  • Ponderaciones en función del grado a cursar

Todos los estudiantes que se presentan a la Evau deben pasar al menos cuatro exámenes: los de la fase obligatoria. Cada prueba se puntúa de 0 a 10 y la nota de la Fase General es la media aritmética de todos los exámenes. Para aprobarla el resultado debe ser como mínimo 4. Estas son las materias a examen: 

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Historia de España
  • Primera Lengua Extranjera
  • Una asignatura de la modalidad del Bachillerato cursado

Con la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad y la de Bachillerato se calcula la Nota de Acceso a la Universidad a la que se sumarán los puntos obtenidos en la fase voluntaria (en caso de hacerla).

Cómo sumar 4 puntos más a la nota de Selectividad

Aquellos que se presenten a la Fase Voluntaria de la Selectividad deberán sumar a la nota de acceso (que es como máximo 10) el resultado de la ponderación de las asignaturas voluntarias. La ley permite examinarse de hasta 4 materias, en esta fase pero solo contarán las dos mejores notas obtenidas. El resultado de las asignaturas se multiplica por 0,1 o 0,2 (según la ponderación de cada grado y Universidad). 

Es requisito imprescindible haber sacado en los exámenes de la fase voluntaria un 5 o más. De lo contrario, no se tiene en cuenta. Si se saca un 10 en una materia que pondera 0,2, aumentaría 2 puntos la nota de acceso con un máximo de 4 puntos. 

Así el cálculo final de la nota de acceso a la Universidad se calcula: (nota de bachillerato x 0,6) + (nota Evau General x 0,4) + (ponderación de las notas de fase voluntaria). Esta calificación será la Nota de Admisión a la Universidad y su puntuación máxima será 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión