Casi 600 ucranianos sin recursos solicitan la ayuda de 400 euros en Aragón

El 70% de las personas que lo piden son mujeres con dos hijos que comparten una vivienda con otras familias

Una familia de ucranianos en Aragón.
Una familia de ucranianos en Aragón.
S. E.

Cruz Roja ya ha atendido en Aragón a casi 600 desplazados ucranianos empadronados en la Comunidad, que solicitan la ayuda directa de 400 euros mensuales al estar fuera del sistema de protección internacional y no recibir ninguna prestación de los servicios de emergencia habilitados en España. 

Ante dichas solicitudes, esta entidad social considera que 456 personas, muchas con hijos a su cargo, cumplen los requisitos para percibirla, por lo que han tramitado ante el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales la propuesta de concesión, ya que la DGA es la que ha de dar el visto bueno definitivo a la asignación.

El Ministerio de Inclusión asignó a Aragón una partida de 1.561.824 euros para atender a este colectivo. Aunque fue en agosto de 2022 cuando el Consejo de Ministros aprobó este bono social, la mayoría de las comunidades, como Aragón, lo pusieron en marcha a finales del año pasado.

Esta ayuda de 400 euros se puede percibir medio año máximo y se incrementa con 100 euros por cada niño. Si hay más de una persona responsable del menor, solo una cobra esta cantidad adicional.

Belén Larraz, referente autonómica en Cruz Roja del programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, precisó que el 70% de los solicitantes son «mujeres con una media de dos hijos» que suelen compartir la vivienda con otras familias.

El volumen de peticiones ha descendido en las últimas semanas. En mayo se registraron casi medio centenar tras el ‘boom’ que se produjo entre enero y marzo, cuando cada mes llegaban «fácilmente cerca de 200».

Larraz señaló que se trata de una gestión «compleja». Requiere de un seguimiento de cada caso que mensualmente tiene que certificar que sigue cumpliendo los requisitos. 

Los beneficiarios deben haber obtenido el estatus de protección temporal por parte del Estado, estar empadronados en la región y acreditar su carencia de medios económicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión