La Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas regresa tras la pandemia este domingo

Denuncian que el polígono de tiro que se inauguró en 1951 y que es el único de este tipo del Ejército del Aire español está ubicado dentro de un Parque Natural.

Una de las protestas por el polígono de tiro de las Bardenas
Una de las protestas por el polígono de tiro de las Bardenas

Tras tres años de paréntesis por la pandemia, la Plataforma No a las Guerras de Ejea y Pueblos retoma este domingo su tradicional Marcha al Polígono de tiro de las Bardenas, que se convertirá en la trigésimo tercera protesta de este tipo para mostrar el rechazo a esta instalación militar.

El punto de reunión será a las 11.30 en Los Aguilares y a las 12.00 comenzará la marcha antimilitarista, ha informado en una nota de prensa la organización, que considera “imprescindible retomar una movilización que, año tras año, ha mantenido viva la llama por el desmantelamiento de esta instalación militar en medio de un Parque natural y Reserva de la Biosfera”.

Desde la plataforma denuncian que el polígono de tiro que se inauguró en 1951 y que es el único de este tipo del Ejército del Aire español está ubicado dentro de un Parque Natural, en medio de una Reserva de la Biosfera, e impide que este entorno sea declarado Parque Natural en su totalidad.

“Fue en plena dictadura franquista cuando se instaló esta instalación militar. La llegada de la democracia cambió muchas cosas, pero en lo referente al Polígono de tiro, no se ha cuestionado su existencia por ninguno de los diversos gobiernos que han venido ejerciendo hasta nuestros días”, han criticado.

Desde esta organización consideran que “a los motivos económicos, medioambientales y antimilitaristas”, hay que sumarles los de seguridad para las personas que habitan en el entorno, “como consecuencia de los cada vez más intensos y persistentes bombardeos con fuego real” cerca de sus hogares.

“Han sido numerosos los accidentes que han provocado a lo largo de tantos años. El último hace unos pocos días, un F-18 que cayó cerca del Aeropuerto de Zaragoza, rozando nuevamente la tragedia, al caer muy cerca de núcleos habitados”, han dicho en referencia al reciente accidente de este caza en Zaragoza.

Desde la plataforma han insistido en que “con un escenario de guerra cada vez más encarnizada que impera en el mundo y en el que inevitablemente estamos implicados” las Bardenas y su entorno corren peligro.

“No queremos que nuestra tierra sirva para experimentos de guerra. Las guerras solo traen dolor, destrucción y sufrimiento para las poblaciones”, han concluido, animando a la ciudadanía a participar en esta movilización, para mostrar su rechazo a la instalación militar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión