#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

‘Visiones Emergentes’ quiere promocionar a artistas con una forma particular de ver el mundo

Espacio Visiones, un centro de Fundación Rey Ardid para artistas con problemas de salud mental, ha dado el salto al digital creando una web que alberga las obras de algunas de las personas del centro, los proyectos en los que colaboran y un histórico con las exposiciones que se han realizado.

Varios artistas realizando una obra colaborativa.
Varios artistas realizando una obra colaborativa.
Espacio Visiones

Artistas de los pies a la cabeza. Es lo que aguarda tras las puertas de Espacio Visiones, un centro artístico situado en pleno corazón de la capital aragonesa dirigido a personas con algún problema de salud mental. "Trabajamos en la línea de la libre creación, acompañando a los artistas en su proceso creativo y otorgándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su talento de manera autónoma", explica Noemí López, responsable del centro. En Calatayud, cuentan también con el Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial (CRAP), que mantiene el mismo espíritu que el de Zaragoza.

Tras más de una década trabajando, decidieron que era un buen momento para repensar el proyecto y crear nuevos escenarios. Así surgió ‘Visiones Emergentes’, una web donde podemos encontrar todo lo que hacen en ambos centros. "La idea era consolidar el proyecto y que llegase a más personas. Una buena forma de hacerlo era dando el salto al digital", resalta Marigel Pinilla, directora del CRAP.

Arte para el mundo

La web visionesemergentes.org, financiada por Fundación la Caixa, difunde la obra de varios de los artistas de los centros de Zaragoza y Calatayud a todo el mundo. Pintores, escultores, músicos…; cualquier disciplina artística es bienvenida porque lo importante es el arte en mayúsculas, venga de donde venga. Por ello, navegando por la web, se pueden descubrir joyas tan diferentes como los ritmos y rimas del rapero Allen Beeler, los cuadros de gatos de Encarnación Escudero, los homenajes a grandes artistas de Felipe Blasco, los trazos libres y sin contorno de Manuel Villanova o los pirograbados de Maruso, entre otras.

"Lo que pretendemos con ‘Visiones Emergentes’ es ayudar a los artistas a promocionarse. Hemos lanzado el proyecto con ocho artistas de Zaragoza y ocho de Calatayud que ya tenían un histórico, pero iremos incorporando más- explica Noemí López-. Es una maravilla tener artistas tan diversos y que ven el mundo de una forma tan diferente".

Además de plasmar sus obras en la página, los participantes asistieron a un curso donde aprendieron a crear un discurso artístico propio y a servirse de las redes sociales como plataforma para crecer en notoriedad. "Aunque algunos de ellos no entienden muy bien la capacidad que tienen las redes sociales, cuando les dices que a través de ellas sus dibujos pueden ser vistos desde Argentina, por ejemplo, se maravillan", señala la responsable del centro.

Con la vista puesta en la promoción, a través de la web, se puede acceder a las redes sociales de los distintos artistas y contactar con ellos directamente.

‘Visiones Emergentes’ recoge también un histórico de las diversas exposiciones que se han realizado, tanto en el propio centro como en otros espacios. El local dispone de un espacio de exhibición abierto 24 horas que se puede ver desde la calle. Por ahí pasan, además de artistas propios, otros creadores. "Queremos dar una oportunidad a todos esos artistas que encuentren dificultades en mostrar su obra en los lugares habituales, tanto residentes como colaboradores. Eso sí, tenemos año y medio de lista de espera", explica Noemí López.

Actualmente, se puede ver el trabajo de Cayo Sanz Trullén, que muestra una serie de cuadros de estilo punk e inspiración mejicana con la muerte como leitmotiv.

Obra Manuel Villanova

Colaborar con el proyecto

Existen varias formas de colaborar con el centro:
Proyectos. Cualquier artista o entidad socio-cultural puede proponer actividades colaborativas.
Exposiciones. Invitan a aquellos artistas que quieran exhibir su obra a ponerse en contacto con ellos para ofrecerles diversos espacios donde hacerlo.
Comprar. Se pueden adquirir obras de cualquiera de los artistas del centro, contratar la decoración de algún espacio o encargar obras personalizadas.
Salud mental. Realizar propuestas encaminadas a sensibilizar sobre la importancia de la salud mental.
Voluntarios para colaborar en sus proyectos de inclusión social en el ámbito artístico.
Donación económica o de materiales.

*
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión