aragón

'Yo decido', una exposición en Zaragoza que visibiliza a las personas con parálisis cerebral

El Centro Joaquín Roncal acoge hasta el 14 de junio una muestra fotográfica que cuenta con la participación de usuarios de la Fundación Aspace Zaragoza.

'Yo decido', una exposición que visibiliza a las personas con parálisis cerebral
'Yo decido', una exposición que visibiliza a las personas con parálisis cerebral
Ruben Losada/FotografiArte

Apoyos sí, y decisión propia, también. Esta es la principal reivindicación que visibiliza la exposición fotográfica 'Yo decido', que ha inaugurado este jueves la Fundación Aspace -dentro de los actos organizados por su 50 aniversario- en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y que se podrá visitar hasta el próximo 14 de junio. Esta muestra itinerante de Confederación Aspace presenta la cotidianidad de las personas con parálisis cerebral, retratada por la fotógrafa Leticia Hueda, y en su escala en Zaragoza, se amplía además con una colección realizada por el fotógrafo aragonés Simón Aranda, que retrata el día a día de usuarios y usuarias de los servicios de Fundación Aspace Zaragoza.

Las imágenes muestran el manejo de ayudas técnicas y tecnológicas, y también de apoyos personales que rompen barreras de comunicación, que ayudan a la movilidad y que también rompen prejuicios sociales. “Es muy importante que se visibilice las reivindicaciones de las personas con parálisis cerebral, y se abra la mirada y se conozca como con los apoyos necesarios pueden ejercer su derecho a una vida independiente", ha explicado Mónica Iglesias, directora gerente de la fundación.

“Aunque llevemos una silla de ruedas pegada, en primer lugar somos personas, y el equipo de profesionales que nos acompañan en nuestro día a día, son personas que trabajan por y para las personas, para mejorar nuestra calidad de vida, y para que podamos decidir cada día qué queremos hacer aquí y fuera del centro como cualquier ciudadano”. Con estas palabras, Óscar Alijarde ha destacado la importancia de los apoyos personales y de los recursos que cada día encuentra en Fundación Aspace Zaragoza.

Como Óscar, José, Vicky y muchos usuarios más protagonizan varias de las fotografías que se pueden ver en la exposición manejando ordenadores o comunicadores, eligiendo a sus compañeros de cuarto, participando en actividades de ocio y cultura o manejándose con apoyos en rutinas cotidianas, en definitiva, llevando una vida normalizada.

Un ejemplo que rompe estereotipos. A la inauguración ha asistido el consejero de Acción Social y Familias del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Loren, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Noelia Carbó. La exposición 'Yo decido' cuenta con la colaboración de la Fundación Sacyr, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.

50 años de la Fundación Aspace

Desde hace ya cinco décadas, la Fundación ofrece atención integral a las personas con parálisis cerebral y patologías afines, atendiendo sus necesidades tanto educativas como de rehabilitación, ocupacionales y asistenciales, ejerciendo también un activismo reivindicativo para defender su derecho a desarrollar una vida plena durante todas las etapas de su vida.

En la actualidad atiende a casi 90 personas y cuenta con un equipo profesional especializado y muy comprometido. Aspace Zaragoza dispone de una red de centros y servicios entre los que se incluyen su centro de atención temprana, el colegio de educación especial, el centro de día y la residencia Consuelo Ciria. Se trata de servicios especialmente diseñados para brindar apoyo integral a las personas con parálisis cerebral y sus familias, desde la infancia hasta la edad adulta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión