elecciones generales

Sanz (IU) apela a la "generosidad" para que la izquierda se una en Sumar para el 23-J

El líder del partido en Aragón ha recordado que "nunca había sido tan necesario" ponerse de acuerdo en una agenda de proyectos. 

Álvaro Sanz, en el centro, durante la reunión de IU-Aragón para valorar los resultados electorales.
Álvaro Sanz, en el centro, durante la reunión de IU-Aragón para valorar los resultados electorales.
HA

El líder de IU en Aragón, Álvaro Sanz, lo tiene claro: la unión de la izquierda es indispensable de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. "Es necesario que seamos capaces de sentarnos en una agenda concreta de propuestas, marcada por la predisposición y la generosidad de las partes", ha apuntado tras la reunión en la que, además, han valorado los resultados del domingo. "Está claro que el proyecto es Sumar. No me cabe la menor duda de que seremos capaces de lograrlo", ha apostillado, al tiempo que ha recalcado que es "uno de los aprendizajes" que deja el 28-M. 

En este sentido, ha explicado que IU no viene más que a "repetir" lo que ya dijo en su momento: "Hay que tener una clara y nítida propuesta de país que garantice derechos, libertades y que esté a la altura de afrontar los retos que plantean cuestiones como la emergencia climática en el marco de nuestro modelo productivo y, sobre todo, la superación de la desigualdad". Y ha remarcado que la unión del espacio a la izquierda del PSOE "es una responsabilidad de futuro". "No podemos dejar en manos de las derechas un país que ha avanzado en derechos", ha puntualizado. 

Sanz ha reconocido que los resultados del pasado domingo son "malos para la sociedad", aunque ha recalcado que en Aragón no se ha producido un "tsunami reaccionario". "Las derechas se han incrementado en apenas 2.606 votos, pero ha habido más de 50.000 votos del espacio que formaban las izquierdas que no han ido a las urnas", ha especificado. 

Lo ha atribuido a varias cuestiones, entre ellas, a que los grupos de izquierda que han estado presentes en el cuatripartito "no han sabido estar a la altura del reto de confortar ideológicamente la agenda de  la derecha". Esto, ha apuntado, unido a unas elecciones "con un sesgo claramente nacional", ha provocado "una ola clara de desafección". A ella también ha contribuido, según su lectura, el "factor de la unidad". "Los marcos del 5% para entrar a las instituciones (ayuntamientos) se ha complicado y la diversidad de candidaturas a la izquierda del PSOE no ha ayudado", ha reconocido. 

Respecto a la situación de su formación, ha especificado, que IU es la "fuerza a la izquierda del PSOE que menos apoyos ha perdido". Y, aunque no están contentos con los resultados, ha señalado que solo han perdido seis concejales en todo Aragón en comparación con los que tenían en 2019. No obstante, ha señalado, hay "pérdidas que duelen en el alma" como la del Ayuntamiento de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión