política

CHA exige liderar la lista de Sumar en Zaragoza tras superar en votos a Podemos e IU el 28-M

La plataforma de Yolanda Díaz negocia la fórmula de integración antes que los nombres pero pide un "perfil de consenso".

Yolanda Díaz en Zaragoza
Acto de Yolanda Díaz en Zaragoza el pasado mes de diciembre
Toni Galán

Chunta Aragonesista quiere liderar la lista de Sumar por Zaragoza para las elecciones generales. La formación considera que los resultados del 28-M, en los que superó a Podemos e IU, las otras dos formaciones dispuestas a integrarse en la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, son argumento suficiente para encabezar la candidatura. De momento, la negociación que se lleva a cabo estos días en Madrid se está centrando en la fórmula de integración de las diferentes fuerzas, pero todo el mundo tiene en mente las cuestiones claves: el reparto de fondos y los puestos de salida.

En Aragón, ya se han mostrado dispuestos a participar en la plataforma de Díaz CHA, Podemos e IU. Tres formaciones para un solo escaño, el de Zaragoza, puesto que el de Huesca y, sobre todo el de Teruel, se ven casi inalcanzables. Desde la formación nacionalista apuestan por configurar una alianza «lo más amplia posible», pero advierten de que sus resultados electorales les respaldan.

De hecho, los partidos que integran el Pacto del Turia, entre ellos CHA (junto a Más País, Compromís, Verdes Equo, Més per Mallorca...) han planteado una negociación conjunta en la que han puesto encima de la mesa el millón de votos conseguidos por la suma de su siglas para reclamar un papel protagonista en Sumar desde sus respectivos territorios.

En cuanto al cabeza de lista que propondrá CHA, todavía no se ha concretado, pero suena con fuerza el del aún consejero de la DGA, José Luis Soro. También se analiza la opción de compartir el escaño, como ocurrió en el pasado con IU, pero un reparto a tres se antoja mucho más complicado.

Fuentes de la negociación en Madrid insisten, en todo caso, en que el proceso aún está en sus primeras etapas, las de ver el cómo, más que el quién. Reconocen que la clave serán los nombres, pero se mantiene absoluta discreción para no ejercer presión y romper un acuerdo que se tiene que resolver en apenas diez días. En este sentido, en el entorno de la plataforma Sumar consideran que, sea quien sea el candidato, deberá ser un «perfil de consenso». Lo ideal, aseguran, sería un independiente que no estuviera marcado por unos u otros, pero se abren a cualquier opción que logre la unidad.

Resultado «demoledor»

Mientras, el Consejo Coordinador de Podemos Aragón se reunió este miércoles para hacer balance del 28-M. «El resultado es muy malo, sin paliativos y deja un escenario desolador», apuntaron en un comunicado. La formación señaló que ha iniciado una «reflexión profunda» y que «toca asumir responsabilidades». Sin embargo, la convocatoria de una nueva cita con las urnas retrasará la toma de decisiones. La propia líder morada, Maru Díaz, dispuesta a renunciar al cargo tras la noche electoral, se mantendrá finalmente al frente para no descabezar el partido con unos comicios en el horizonte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión