Maru Díaz revoca el teletrabajo y alega ahora que las vacaciones no garantizan la atención

La Consejería de Ciencia y Universidad, la única que ha tomado la medida, arguye también en su resolución los posibles cambios organizativos con el cambio de gobierno.

Maru Díaz y Fernando Rivarés se lamentan del resultado en la sede de Podemos
El secretario general técnico de Ciencia, Iván Andrés, y su consejera, Maru Díaz, en su comparecencia en el partido tras el batacazo electoral.
Rubén Losada

La Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, al frente de la cual sigue en funciones Maru Díaz, acaba de revocar a los funcionarios la posibilidad de seguir teletrabajando y arguye ahora que las vacaciones no garantizan una "adecuada atención". La medida afecta a más de la mitad de la plantilla, compuesta por casi un centenar de trabajadores.

La resolución, inédita en toda la Administración autonómica, la ha firmado este martes el secretario general técnico del departamento, Iván Andrés, con carácter de urgencia "habida cuenta de la proximidad del período estival de vacaciones y en aras de garantizar el adecuado funcionamiento y prestación de los servicios públicos".

Su decisión ha generado un profundo malestar y se ha matizado este miércoles, en el que la misma secretaría general ha anunciado al personal en un  correo que va a limitar la revocación a los meses de julio y agosto. De este modo, en junio y septiembre se podrá seguir teletrabajando, como lo están haciendo 57 funcionarios.

El número dos de Maru Díaz señala en su escrito que la coincidencia del periodo de vacaciones , comprendido oficialmente entre 1 de junio y el 30 de septiembre, con la actual implantación "generalizada" de la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Consejería de Ciencia "no permite garantizar una adecuada atención presencial". Y añade que el problema afecta tanto en la atención al ciudadano como al interno del resto de departamentos de la DGA.   

Iván Andrés hace hincapié en que la orden de 2021 que regula el teletrabajo ya recogía la posibilidad de revocar o suspender automáticamente las autorizaciones "por necesidades organizativas debidamente justificadas", para lo que se debe dar audiencia a los afectados en el procedimiento. 

A este respecto, fuentes oficiales del departamento han señalado que los afectados tienen un plazo de 5 días hábiles para presentar alegaciones, han reiterado que la suspensión se limita a los dos meses de verano y que ya se aplica en Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) para garantizar la presencialidad.

Además, Iván Andrés aduce que con la conformación del nuevo Gobierno es "probable" que haya cambios organizativos en su composición, de modo que la Consejería de Ciencia pueda varias en competencias y unidades. "Por ello, las personas titulares de los nuevos órganos directivos deberán valorar la implantación posterior de esta modalidad de prestación de servicios en función de la nueva situación organizativa", añade.

CC. 00. denuncia una "desviación de poder"

La decisión ha provocado duras críticas de la sección sindical de Comisiones Obreras, que considera la revocación del teletrabajo como una  "desviación de poder", hasta el punto de estar dispuesto a acudir a la Justicia. "Es una resolución con apariencia de legalidad, pero que en nuestra opinión no tiene ninguna justificación legal", han apuntado fuentes oficiales de CC. OO.

En esta línea, han advertido de que el número dos de la consejera "no puede cargarse de un plumazo" la apuesta por el teletrabajo del que había hecho bandera en el equipo de Podemos. "Su propia consejera había vendido en la campaña electoral el teletrabajo como avance del teletrabajo. Y porque ahora han perdido, ¿se enfadan con el mundo? Pues que lo resuelvan", han añadido.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión