Ferraz quiere que Alegría lidere la lista el 23-J

Los estatutos del PSOE recogen que los militantes han de elegir a los candidatos por sufragio "libre, directo y secreto".

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
EP

La portavoz del PSOE federal y ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, liderará la lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Es lo que piden desde Ferraz, donde tienen la última palabra en la confección de las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio. No quiso Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón, confirmar si será Alegría la cabeza de lista. Se limitó a aseverar que se seguirán "escrupulosamente" los estatutos del partido y el reglamento, y aseguró que será la militancia la que tomará la palabra al conformar la lista, tal y como ha venido sucediendo.

Aunque no siempre ratifica Madrid su propuesta. Ocurrió en las generales del 28 de abril de 2019, cuando Ferraz vetó a Óscar Galeano y a Ignacio Urquizu, elegidos en Aragón, a los que tuvieron que recolocar en la candidatura a las Cortes donde ocupan desde entonces un escaño. Se repitió aquel mismo año en las municipales, en las que el PSOE federal modificó, a petición de Pilar Alegría, la candidatura a Zaragoza capital que había ratificado la Ejecutiva regional. Aquel cambio quebró la sintonía que hasta entonces habían tenido Javier Lambán y la ministra, entonces consejera.

En julio de 2022, en el mismo Comité Federal en el que Pilar Alegría fue designada portavoz del PSOE, Lambán pidió libertad "autonómica" para definir las listas en las elecciones a las Cortes y las municipales. En el 40 Congreso del PSOE en Valencia, se aprobó la incorporación de Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE-Zaragoza, en el Comité Federal de listas en la que se aprueban de forma definitiva.

Los estatutos del PSOE recogen que los militantes han de elegir a los candidatos por sufragio "libre, directo y secreto". Las agrupaciones locales deberán aprobar la lista de candidatos, la Ejecutiva regional ratificará la propuesta y la remitirá a Ferraz. El 19 de junio finalizará el plazo para presentar a las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza, Huesca y Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión