Heraldo del Campo

investigación

Granjas aún más limpias y más eficientes

Un proyecto en el que participa el CITA busca modelos que permitan un mayor aprovechamiento de los purines de los animales para transformarlos en fuentes de energía. Dos investigadoras del Centro lo darán a conocer en el Foro Mundial de Economía Circular.

Una explotación de Almuniente (Huesca) participa en el proyecto-
Una explotación de Almuniente (Huesca) participa en el proyecto-
DGA

La definición de nuevos modelos de producción agrícola sostenible en zonas mediterráneas mediante la adaptación de instalaciones agroganaderas existentes es el objetivo del proyecto Life Clinmed-Farm en el que participa, entre otros socios el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Se trata de obtener "concretamente modelos basados en los principios de la economía circular que valorizan de forma local los recursos energéticos y los nutrientes disponibles en las deyecciones ganaderas a la par que reducen las emisiones de amoniaco y de gases de efecto invernadero (metano y óxido nitroso)", explica Noemí Mateo, investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA.

Los modelos de gestión propuestos en el proyecto están enfocados a evitar las pérdidas de nitrógeno y carbono hacia la atmósfera de manera que se optimice su valorización energética a través de la producción de biogás y su valorización como fertilizante. Así, el proyecto propone una limpieza frecuente de las naves, la cobertura de las zonas de almacenamiento, la digestión anaerobia de las deyecciones para la producción de biogás y su aprovechamiento energético y su posterior uso en campo siguiendo estrategias de fertilización que, tras limitar las pérdidas a la atmósfera, maximicen el aprovechamiento de nutrientes por los cultivos.

Para el desarrollo de los objetivos se cuenta con dos casos de estudio, una granja de vacas de leche en Piamonte (Italia) y una granja porcina de reproductoras en Aragón. En cada uno se comparan dos escenarios diferentes: el escenario de referencia, donde se lleva a cabo una gestión tradicional de los purines, y el escenario demostrativo, donde se aplican distintas técnicas para mitigar las emisiones hacia la atmósfera, valorizar el biogás producido y optimizar el reciclaje de nutrientes.

Por el momento, y por el encontrarse la granja italiana en una fase más avanzada, los socios italianos “ya nos han informado de la eficacia de aumentar la frecuencia de vaciado de las deyecciones vacunas como método de reducción de emisiones. Limpiando las naves doce veces diarias en vez de cuatro han conseguido disminuir las emisiones de metano en un 13-15%, de amoniaco en un 27% y de óxido nitroso en un 69%.”, detalla Adelaida Perea, también investigadora del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA.

Amoniaco y metano

Los avances del caso de estudio aragonés se concentran en la puesta a punto de las metodologías de medición de amoniaco y de metano en una balsa de purines tradicional. Es decir, se está trabajando en el escenario de referencia cuyos resultados se compararán con los obtenidos en el escenario demostrativo para evaluar la eficacia de las técnicas utilizadas.

Las dos investigadoras del CITA participarán la próxima semana en el Foro Mundial de Economía Circular que se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio en Finlandia. A través de un stand en el área de exposición en el que darán a conocer el objetivo de este proyecto y su evolución. “Es una oportunidad para dar voz a la economía circular rural de las áreas mediterráneas, un modelo económico que, con el paso de los años y la globalización, se ha ido perdiendo. También es una forma de reivindicar el volver a usar recursos locales de una forma más limpia y, consecuentemente, más eficiente gracias a la utilización de técnicas que, pese a ser relativamente sencillas, son innovadoras”, indica Noemí Mateo.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 3.562.937 euros, de los que un 55% proceden de la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión