Quién ha ganado las elecciones municipales en el distrito de Vía Hispanidad de Zaragoza

El triunfo del PP de Natalia Chueca en Zaragoza le ha dado una holgada mayoría en el Ayuntamiento, rozando casi la absoluta.

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón.
K. U.

Las elecciones municipales en Zaragoza se han resuelto con victoria del PP al igual que en las otras dos capitales de provincia aragonesas. Finalmente tres mujeres se perfilan como las futuras alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel con el permiso de Vox que podría tener la llave de los gobiernos municipales.

Por distritos, la victoria popular se refleja en el color azul casi mayoritario de los barrios. El PSOE pierde ocho distritos en la capital del Ebro. En 2019 consiguió hacerse con un total de diez barrios de Zaragoza, y tras este 28-M solo conserva dos, Las Fuentes y Torrero. Por su parte, en Vía Hispanidad el triunfo ha sido para el PP con 38,65% de los votos. Al cierre de todas las mesas electorales este domingo se contabilizaron para la candidatura de Chueca un total de 7.889 sufragios: un 16% más que en 2019. 

El PSOE perdía así su hegemonía en este distrito y pasó a ser la segunda fuerza política en Vía Hispanidad bajando un 2% de votos con respecto a las pasadas elecciones. Logró un total de 5.145 sufragios el 25,21%, pero no fue suficiente para detener el tsunami del Partido Popular que se hizo con la mayoría de los votos de Ciudadanos que bajó del 22,03% al 1,96%. 

Resultado electoral en la zona de Vía Hispanidad de Zaragoza

Vox, con un total del 13,82% de los votos y 2.822 papeletas contabilizadas para esta formación, duplica el porcentaje de sufragios que logró en 2019 (6,44%) y se consolida como la tercera fuerza política en la ciudad.

Mucha menos representación ha obtenido CHA (4,74%), Podemos (4,45%), ZEC (4,27%), Existe (2,36%) y Ciudadanos (1,96%). Ninguno de estos partidos han superado el 5% de representación y mucha menos han logrado, PAR, Zaragoza Ya, Escaños en Blanco, Por un Mundo Mejor, PCTE, FIA, Proponemos XM que no han logrado el 1% de los sufragios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión