elecciones municipales y autonómicas

La participación en Aragón sube casi tres puntos respecto a 2019

A lo largo del domingo ya se ha ido apreciando una tendencia al alza que se ha confirmado a última hora del día, con los resultados definitivos.

Momentos de la jornada electoral en el colegio ubicado en la sede de la CHE, en Paseo de Sagasta en Zaragoza.
Momentos de la jornada electoral en el colegio ubicado en la sede de la CHE, en Paseo de Sagasta en Zaragoza.
Ruben Losada/FotografiArte

La participación en estas elecciones con respecto a los comicios de 2019 ha subido casi tres puntos (2,72, concretamente) en Aragón. A lo largo del domingo ya se ha ido apreciando una tendencia al alza que se ha confirmado a última hora del día, con los resultados definitivos. 

Así, la participación este domingo en la Comunidad aragonesa, donde el PP se ha erigido como la fuerza más votada, ha sido del 68,88% mientras que hace cuatro años esa cifra se situó en el 66,16% de los electores. 

La subida plasmada en Aragón contrasta con los resultados de España, y es que la participación global en el país se ha situado en el 63,92%, lo que supone 1,27 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando fue del 65,19%. 

Con estas cifras de participación, las elecciones municipales de 2023 se consolidan como la cuarta con la participación más baja en las elecciones estatales celebradas en el país, excluyendo las europeas, sólo superada por las municipales de 1979 (62,63%), las de 1991 (62,78%) y las de 2007 (63,81%).

Por comunidades

La participación ha bajado en ocho comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, con 9,26 puntos menos y que también ha registrado el índice más bajo con una afluencia a las urnas de poco más de la mitad del censo.

También en Melilla la participación ha sido muy baja, del 54,83 %, es decir 8,57 puntos por debajo de la de 2019, una circunstancia que ha podido deberse al escándalo de la presunta trama de compra de votos por correo destapada esta misma semana.

Otra de las comunidades con mayor descenso ha sido el País Vasco, donde la afluencia de votantes ha sido casi seis puntos más baja que hace cuatro año. Por el contrario, la región que más ha subido su participación en esta cita electoral para elegir a los alcaldes ha sido la Comunidad Valenciana, donde han votado el 68,45% de los llamados a las urnas, un 3,90 por ciento más.

Y cuatro comunidades se han colocado a la cabeza en cuanto a la movilización de los votantes, por encima del 70 por ciento: Extremadura, La Rioja, Cantabria y Castilla La-Mancha

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión