¿Qué diputados perderían su escaño si se extrapolan los votos del 28M a las generales?

El resultado electoral sería muy distinto y algunas de las formaciones con parlamentarios no lograrían representación.

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio
Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que convocará elecciones generales para el próximo 23 de julio. Adelanta los comicios tras los malos resultados cosechados en las autonómicas, con la pérdida de varios comunidades, entre ellas Aragón, donde el barón crítico Javier Lambán no podrá revalidar su mandato. ¿Cuántos escaños en el Congreso de los Diputados conseguirían PP y el PSOE si se asignaran los votos obtenidos en las autonómicas?

Si se extrapolan los votos en las autonómicas de Aragón a las generales, y según la proyección de la consultora A+M, el Partido Popular lograría 6 escaños (3 por Zaragoza, 2 por Huesca y uno por Teruel) y el PSOE, cinco parlamentarios (3 por Zaragoza, uno por Huesca y uno por Teruel). Vox retendría su escaño por Zaragoza, el que ahora ocupa Pedro Fernández, también concejal por Madrid, y Teruel Existe el de Tomás Guitarte, que aún debe renunciar a su acta tras haber sido elegido parlamentario en las Cortes de Aragón. Pablo Echenique, candidato de Podemos por Zaragoza, se quedaría sin escaño. Si CHA no se presenta, el PSOE lograría seis diputados y el PP cinco. 

En la actualidad, el PSOE tiene tres escaños por Zaragoza, los de Susana Sumelzo, Pau Marí Klose y Noemí Villagrasa; el PP, 2, los de Eloy Suárez y Pedro Navarro; Vox uno, de Pedro Fernández, y Podemos el de Pablo Echenique. Son diputados por Huesca los socialistas Begoña Nasarre y Alfredo Sancho y el popular Mario Garcés. Por Teruel son parlamentarios José Alberto Herrero (PP), Herminio Sancho (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe).

En las elecciones autonómicas de Aragón, el PP de Jorge Azcón ha conseguido 232.712 votos; el PSOE de Javier Lambán, 193.171; Vox, 73.677, CHA, 33.454: Teruel Existe 32.717; Podemos, 26087; IU 20.310 y el PAR, 13.746.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión