historia 

Viaje a la nostalgia: el regreso de 62 americanos a la Base de Zaragoza

Un grupo de antiguos militares estadounidenses quieren revisitar la ciudad y las antiguas instalaciones en las que vivieron un tiempo de sus vidas.  

Cristopher Mulkey, un americano de Atlanta (EE.UU) está casado con la hija del árbitro José Donato Pérez y estuvo en la Base de Zaragoza hasta que la NASA dejó de utilizarla en 2011. Es el gúia de los 62 americanos que regresan a la antigua Base esta semana.
Christopher Mulkey, un americano de Atlanta (EE.UU) está casado con la hija del árbitro José Donato Pérez y estuvo en la Base de Zaragoza hasta que la NASA dejó de utilizarla en 2011. 
Toni Galán

Un grupo de americanos que trabajó en la Base Aérea de Zaragoza entre 1953 y 1992 ha decidido regresar a visitarla con sus familias. Para ellos, la Base es un lugar singular, desde donde se controló desde la posguerra de la II Guerra Mundial hasta la Guerra del Golfo. Quieren pasear por la ciudad que les acogió, desde el edificio de Kasan hasta el Tubo y entrar en el antiguo colegio High School, donde estudiaban sus hijos, volver a pisar el gimnasio donde jugaban a baloncesto o el campo de fútbol americano, y revisitar aquellas viviendas ligadas a las pistas de aterrizaje y de despegue.

La mayoría de los 62 americanos que regresan a la capital aragonesa están ya jubilados y residen en su país. Algunos se casaron con españolas (algunas de ellas aragonesas) y se han apuntado para hacer este viaje en el tiempo con sus hijos y poder enseñarles la basílica del Pilar, La Seo, el Teatro Romano, el Museo de Goya, el Palacio de Alfajafería o el Foro Romano.

Christopher Mulkey es uno de los pocos que viven en Zaragoza y residió en la Base Aérea desde que su padre llegó en 1953, aquí nacieron él y sus dos hermanos mayores en 1962, 1963 y 1966. Su madre es española. Y aquí vivieron hasta la salida de los efectivos de la NASA, que se produjo en 2011. Su cercanía a la Base le ha convertido en el contacto directo de los americanos con el Ejército del Aire y Espacio para que facilite su entrada el próximo lunes, fecha establecida para esta visita tan emotiva.

“Quieren enseñar a sus hijos el High School, la piscina, la vivienda, el gimnasio o el campo de fútbol americano y hasta el campo de golf que lleva ahora el Aeroclub”, señala Christopher Mulkey, quien rememora que su hermana mayor fue miembro del grupo de ‘cheers leaders’ en el antiguo equipo de baloncesto de Helios Skol, en 1981.

Simulacro de un aterrizaje de emergencia del transbordador Atlantis de la NASA y las USAF en la Base Aérea de Zaragoza en el año 2000
Simulacro de un aterrizaje de emergencia del transbordador Atlantis de la NASA y las USAF en la Base Aérea de Zaragoza en el año 2000
Carlos Moncín / Archivo Heraldo de Aragón

Aunque la Base americana de Zaragoza se desmontó en 1992, poco después de haberla utilizado para trasladar aviones y tropas a la Guerra del Golfo en 1990, este americano hijo de española se mantuvo dentro de la instalación militar hasta 2012 porque fue administrador de la Agencia Espacial Estadounidense en la capital aragonesa, y estuvo hasta que se desmontó aquella nave dedicada al lanzamiento de cohetes desde Cabo Cañaveral (Florida).

Cuando había un lanzamiento, se montaba un dispositivo especial, llegaban 23 técnicos, ingenieros y un astronauta que se instalaban en el Hotel Boston y unos 40 militares más. Movilizaban hasta 80 especialistas que se trasladaban al valle del Ebro cada vez que despegaba un ‘shuttle’.

Mi padre estuvo destinado en la Base de Zaragoza y luego lo trasladaron a Irán, cuando Estados Unidos ayudaba a ese gobierno (hasta la década de los 70, cuando llegó la Revolución Islámica y la marcha de Shah Reza Pahlevi). Yo me casé en Zaragoza con Ana Isabel Pes, hija del árbitro internacional José Donato Pes Pérez (falleció con 79 años el 17 de diciembre de 2022), y tenemos dos hijos”, cuenta su historia que le ha ligado a la capital aragonesa.

Cristopher Mulkey, ayer en un bar del centro de Zaragoza, durante la entrevista sobr el regreso de los 62 americanos a la capital aragonesa.
Christopher Mulkey, ayer en un bar del centro de Zaragoza, durante la entrevista sobre el regreso de  62 americanos a la capital aragonesa.
Toni Galán

Christopher Mulkey relata que llegarán los americanos el próximo jueves y se van a hospedar en el Hotel Catalonia y en el NH, próximo al Ebro. Van a pasar cinco días en Zaragoza, aunque su viaje a España incluye también un paso por Barcelona y Madrid. Entre los 62 americanos “habrá desde el más joven de 45 años a los mayores de 70” y les acompañan dos cadenas de televisión internacionales (de Suecia).

Vendrán los dos hijos del jefe del Ala, el coronel Pascoe, que se encargaba de los cazabombarderos. Se llaman Lynn y David. Se entrenaban en el polígono de Bardenas y solían llegar desde bases de Europa aviones como F-15, F-4, F-16 o F-111”, detalla el coordinador de los americanos en Zaragoza. “También está apuntado otro americano que vive en Garrapinillos y tiene 62 años, Frank Von Loh, que se ocupaba de los helicópteros y está casado con otra española”.

Visitas previstas a bares del Tubo 

No vienen a comer hamburguesas”, proclama Christopher Mulkey, buen conocedor de los bares el Tubo y del centro de Zaragoza que ya tiene pergeñada una ruta gastronómica muy golosa. De hecho, menciona lugares como Los Vitorinos, la Antilla, la Tragantúa, la Casa Almau “que sale en la revista Forbes”, para poder comer sus tortillas de patata, torreznos o calamares, entre otras especialidades, y hasta la cafetería La Fama para desayunar un chocolate con churros.

El próximo lunes será el día de la visita de la Base Aérea de Zaragoza donde esperan estar toda la mañana para revisar los espacios más conocidos. Pueden verse sorprendidos por los que se mantienen en funcionamiento. Ahora también hay otra escuela estadounidenses en el centro de Zaragoza.

Quieren traer una gran bandera y recrear fotografías de la época que se mezclen con las actuales”, explica Mulkey, quien apunta que la cena del Hotel Catalonia prevista para la noche del domingo puede ser una fiesta muy especial para estos vecinos de la antigua Base americana de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión