Más de un millón de aragoneses votan este domingo en las elecciones más fragmentadas y reñidas

Las 2.215 mesas electorales abren desde las 09.00 hasta las 20.00, cuando comenzará el escrutinio. En la doble cita con las urnas se deciden los 67 diputados autonómicos, 731 alcaldes y 4.140 ediles.

Preparativos para el 28-M: colocación de urnas y mesas electorales en el Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los colegios para votar en la capital
Preparativos para el 28-M: colocación de urnas y mesas electorales en el Ayuntamiento de Zaragoza, uno de los colegios para votar en la capital
Guillermo Mestre

Algo más de un millón de aragoneses, en concreto 1.018.967, están llamados este domingo a votar en la doble cita electoral para elegir a sus representantes autonómicos y municipales. Las 2.215 mesas electorales distribuidas por todo el territorio abren a las 09.00 y no cerrarán hasta las 20.00, cuando comenzará el escrutinio. En juego están la presidencia de Aragón y la designación de los 67 diputados de las Cortes, así como de 731 alcaldes, 4.140 concejales (30 más que hace cuatro años por los cambios del censo), 77 diputados provinciales y 43 alcaldes pedáneos. Todo ello en los comicios más fragmentados y reñidos que se recuerdan, con quince alternativas políticas para la DGA, nueve de ellas con opciones de lograr representación.

Para que la jornada transcurra con normalidad, hasta 29.016 personas participarán en un dispositivo cuyo coste económico asciende a 2,3 millones de euros. Hay 19.935 miembros de mesa convocados, entre presidentes y vocales titulares y suplentes. Los definitivos que finalmente tengan que ejercer su labor, por la que cobrarán 70 euros (5 más que en los últimos comicios), serán 6.645.

A ellos se suma todo el operativo de seguridad, con 4.449 agentes que velarán por que todo vaya según lo previsto: 2.722 de la Guardia Civil, 1.291 de la Policía Nacional y 436 de la Local. Además, la Administración aportará 1.440 trabajadores, que serán apoyados por 127 personas de las subdelegaciones, mientras que 102 voluntarios de Cruz Roja garantizarán el derecho al voto de las personas con movilidad reducida.

Voto por correo y exterior

Para votar, los aragoneses podrán acudir a alguno de los 1.115 locales habilitados, en los que se abrirán 2.215 mesas electorales y 4.473 urnas. En el caso de las elecciones municipales, están llamados a las urnas 991.918 electores, cifra en la que se incluyen españoles, extranjeros de la UE y aquellos de países con tratado de reciprocidad que residan en Aragón (12.527 foráneos en total).

En las autonómicas el censo es algo mayor (1.018.967) puesto que, a diferencia de las municipales, sí pueden votar los aragoneses que viven de forma permanente en el extranjero. Deben estar inscritos en el censo de españoles residentes ausentes (CERA), y su número no deja de crecer. En la actualidad hay 39.572 aragoneses en esta situación, frente a los 25.770 de 2011. Su peso puede ser determinante en estas elecciones, puesto que se ha simplificado el sistema para fomentar la participación. En los últimos comicios en la Comunidad apenas llegaron 2.000 papeletas del exterior.

También han podido participar de forma anticipada, por no poder acudir hoy presencialmente a la mesa electoral, aquellos aragoneses que solicitaron el voto por correo. En total se registraron 34.202 peticiones, una cifra similar a la de hace cuatro años, y se materializaron 32.053 papeletas, que esta tarde se incorporarán a las urnas para su recuento.

Además, 45.620 jóvenes podrán votar por primera vez desde los últimos comicios municipales de 2019, tras haber cumplido la mayoría de edad en este tiempo. Si se atiende a las elecciones más recientes, las generales de noviembre de aquel año, se podrán estrenar 40.390.

Seguimiento de la jornada

Tanto el Ministerio del Interior, responsable de los comicios municipales, como la DGA, al frente de los autonómicos, darán información del transcurso de la jornada y del escrutinio. A las 11.00 comparecerá la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, para dar cuenta de la constitución de las mesas y del inicio del proceso electoral. A las 14.00 y a las 18.00 será el turno del director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, con los datos parciales de participación, y por la noche atenderá a los medios la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, con los resultados.

Mientras, cualquier ciudadano podrá consultar en tiempo real los datos de participación y la evolución del escrutinio. En el caso de las autonómicas, a través de la web elecciones.aragon.es, y para las locales, en resultados.locales2023.es. Además, el Gobierno central ha diseñado una ‘app’ con toda la información actualizada para dispositivos móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión