elecciones 

Jorge Azcón podría gobernar en Aragón con el apoyo de Vox, según el sondeo de la Forta

La encuesta de las televisiones autonómicas da como ganador de las elecciones autonómicas al PP, por delante del PSOE. Ciudadanos y PAR quedarían fuera de las Cortes. 

Jorge Azcón, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, votando en el instituto Virgen del Pilar, en el paseo de los Reyes de Aragón, con su hija y su esposa
Jorge Azcón, candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, votando en el instituto Virgen del Pilar, en el paseo de los Reyes de Aragón, con su hija y su esposa
José Miguel Marco

Jorge Azcón podría gobernar en Aragón con el único apoyo de Vox. Esta es el principal titular que arroja la encuesta que ha hecho pública Aragón TV y que ha realizado la consultora GAD3 para La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). De hecho, PP y Vox son los dos únicos partidos que mejorarían sus resultados respecto a los comicios de 2019. Además, Aragón Existe se estrenaría en la Cortes y Ciudadanos y el PAR desaparecerían, según dicho estudio.

Placeholder mam module
EN DIRECTO | Resultados de las elecciones del 28-M en Aragón

El PP transitaría entre los 28 y 29 escaños frente a los 16 que tenía en la anterior legislatura. El PSOE de Javier Lambán nadaría entre los 22 y 23 (contaba con 24). Como tercera fuerza, irrumpiría Vox con una horquilla que va desde los 7 hasta los 9 diputados, el doble o incluso el triple de los que disponía hasta el momento. Podemos podría ver reducida su representación hasta la mitad ya que se movería entre los 2 y 3 frente a los 5 de hace cuatro años. 

Chunta Aragonesista mantendría sus posiciones con entre 2 y 3 diputados (obtuvo 3 en 2019). Aragón Existe, con Tomás Guitarte al frente, se haría por primera vez con un hueco en las Cortes con 2 parlamentarios. El séptimo y último partido con representación sería Izquierda Unida, que conservaría un escaño en la figura de Álvaro Sanz. Tanto Ciudadanos como el PAR sufrirían un varapalo y serían expulsados del parlamento aragonés.

Las 2.215 mesas electorales distribuidas por todo el territorio aragonés han cerrado a las 20.00, hora en la que ha comenzado el escrutinio. En juego están la presidencia de Aragón y la designación de los 67 diputados de las Cortes, así como de 731 alcaldes, 4.140 concejales (30 más que hace cuatro años por los cambios del censo), 77 diputados provinciales y 43 alcaldes pedáneos. 

Para que la jornada haya transcurrido con normalidad, hasta 29.016 personas han participado en un dispositivo cuyo coste económico asciende a 2,3 millones. Hay 19.935 miembros de mesa convocados, entre presidentes y vocales titulares y suplentes. 

A lo largo de la jornada del domingo, han podido votar los mayores de edad que cuentan con la condición política de aragonés, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía (es el censo ordinario o CER); los aragoneses que mantienen su vecindad civil aquí y residen en el resto de España y, de manera destacable, los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

El PP también ganaría en las tres capitales

Según esta misma encuesta, el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hay 31 concejales, también ganaría el PP, que obtendría 14 ediles; seguido del PSOE con entre 10 y 11 frente a los 10 de ahora; Vox sacaría 4 (ahora tiene 2); entre 1 y 2 tendría Podemos, y entre 0 y 2 ZeC.

En el Ayuntamiento de Huesca (con 25 concejales), el PP también ganaría con entre 11 y 12; seguido del PSOE que perdería uno y se quedaría con 9, entre 2 y 3 obtendría Vox que tiene 1, y tendrían un edil Podemos y CHA, que tienen 6 y 5, respectivamente.

En el Ayuntamiento de Teruel (con 21 concejales) también ganaría el PP, con entre 9 y 10 concejales, mientras que el PSOE perdería uno y se quedaría con 4; Teruel Existe lograría entre 5 y 6 ediles y Vox pasaría de uno a dos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión