elecciones

Vox triplica sus concejales en Aragón

El partido pasa de los 20 ediles de 2019 a los 62 en 2023, siendo decisivo para el gobierno de Zaragoza y Huesca. 

Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Uno de los grandes ganadores de las elecciones municipales en Aragón es Vox. Este partido ha triplicado su representación en los ayuntamientos aragoneses. Si en 2019 irrumpió con 20 concejales, en 2023 esa cifra se ha disparado a 62. 

En las capitales de provincia su ascenso es notable. En Zaragoza ha pasado de 2 a 4 representantes y será decisivo para que Natalia Chueca, del PP, alcance la alcaldía. Una tónica parecida a la de Huesca, donde ha irrumpido con 3 concejales y su participación será imprescindible para que Lorena Orduna (PP) gobierne. En Teruel también se estrenará con 2 concejales, aunque en ese caso Emma Buj (PP) ha obtenido la mayoría absoluta y no precisará de su ayuda. 

En la provincia de Zaragoza ha sumado 1 concejal en Calatayud, 3 en Cadrete, 2 en Cuarte de Huerva, 3 en La Muela, 2 en Cariñena, 2 en Belchite, 1 en Caspe, 1 en Daroca, 1 en Ejea de los Caballeros, 1 en la Almunia de Doña Godina, 2 en Utebo, 2 en la Puebla de Alfindén, 1 en Pinseque, 1 en La Joyosa... 

En la provincia de Huesca ha conquistado 2 concejales en Binéfar, 1 en Jaca, 1 en Fraga, 1 en Barbastro, 1 en Monzón, 3 en Ansó, 1 en Nueno, 1 en Pertusa y 1 en Tamarite de Litera.

En la provincia de Teruel ha obtenido un representante en Andorra, 1 en Alcañiz, 1 en Alfambra, 1 en Cucalón, 1 en Mas de las Matas, 4 en Samper de Calanda, 1 en Santa Cruz de Nogueras, 1 en Torrecilla del Rebollar, 2 en Villel...

En las anteriores elecciones

En 2019, en el caso de Zaragoza, además de los 2 obtenidos en la capital, el partido liderado por Santiago Abascal consiguió 2 concejales en Cadrete, 1 en Calatayud, 2 en Cuarte de Huerva, 2 en La Muela, 2 en Ricla, 1 en San Mateo de Gállego y otro en Used, siendo la primera vez que el partido tenía representación política en algunos de ellos.

En la provincia de Huesca, el partido obtuvo representación en Barbuñales con un edil, otro en Binéfar, y otro más en Jaca. 

La fuerza política flaqueó en la provincia de Teruel, donde no consiguió entrar en ninguno de los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión