Las escuelas infantiles del Gobierno aragonés reciben 1.269 solicitudes para 499 plazas

Las peticiones de vacantes han aumentado un 2% y el sorteo para dirimir empates se celebra el 1 de junio.

Un total de 11 escuelas infantiles dependen del Gobierno de Aragón
Un total de 11 escuelas infantiles dependen del Gobierno de Aragón
DGA

Las 11 guarderías dependientes del Gobierno de Aragón han recibido para el próximo curso 2023-2024 un total de 1.269 solicitudes para las 499 plazas vacantes que se ofertaban (434 ordinarias y 65 para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo). Este número de peticiones supone un 2% más que el año pasado, cuando fueron 1.244. El sorteo público para dirimir los empates se celebrará el próximo 1 de junio y las listas definitivas de admitidos, tras cumplirse todo el proceso de listados provisionales y reclamaciones, se conocerán el 13 de junio. Al día siguiente comenzará la matriculación.

La demanda supera a la oferta en la gran mayoría de estas escuelas infantiles, de las que hay siete en la provincia de Zaragoza, tres en la de Huesca y una en la de Teruel. La única excepción en parte es el centro San Antonio de Padua de Gallur, donde solo hay una inscripción para ocho plazas en el aula de 2 a 3 años, y seis para las siete vacantes de 1 a 2 años. Sin embargo, no se ha ofertado ningún puesto para el grupo de menos de 1 año y se han presentado dos peticiones. Está última situación se repite, al menos sobre el papel, en Nuestra Señora de Carmen de Calatayud y en Santa María del Pilar de Zaragoza también para el grupo de bebés de menos de un año.

Los padres que ya pueden respirar tranquilos porque no tienen que ir a sorteo son los de la guardería Virgen de la Oliva de Ejea con hijos de menos de 1 año y de entre 2 y 3 años, ya que la cantidad de plazas (incluyendo las reservadas para alumnos con necesidades especiales) coincide con el número de solicitudes.

En el resto de estos espacios, la demanda supera la oferta. Donde más es en el Aragón de la capital aragonesa, en el que se han registrado 58 inscripciones para ocho plazas de 2 a 3 años. Algo parecido ocurre para esta misma edad en Nuestra Señora de San Lorenzo de Huesca (106 peticiones para 15 sitios) y en Santo Ángel Custodio de Alcañiz (56 para 8).

Educación destinará este año 12,7 millones para convertir estos centros en escuelas infantiles. De momento se desconoce cuáles serán los plazos en los que se llevará a cabo las obras, pero el Departamento de Educación plantea que mientras se lleven a cabo los trabajos los alumnos acudan a colegios públicos para que el servicio se preste en condiciones de seguridad y salubridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión