historia 

La nueva promesa turística de Illueca

El alcalde Ignacio Herrero destaca que la localidad quiere sumar turismo cultural al que ya tiene gracias a la industria del calzado.

El alcalde de illueca, Ignacio Herrero, (derecha) junto al obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, y el teólogo mexicano Óscar González Luna Gari.
El alcalde de illueca, Ignacio Herrero, (derecha) junto al obispo de Tarazona, Vicente Rebollo, y el teólogo mexicano Óscar González Luna Gari.
Oliver Duch

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, valora que el 600 aniversario del fallecimiento del Papa Luna sirva para fomentar el turismo en su localidad natal. Aun así, pone sobre la mesa que en Peñíscola, el municipio donde murió Benedicto XIII en 1423, la financiación de las actividades para conmemorar este aniversario procede de la Diputación Provincial de Castellón, con 180.000 euros, mientras que en Aragón es el municipio zaragozano el que se ocupa de sufragar todos los gastos.

Aquí estamos solos en la financiación desde el ayuntamiento con los actos del Papa Luna, como pasa en esta zona con otros personajes históricos como Baltasar Gracián”, critica el alcalde. “Tenemos que ponerlo en valor porque están en el territorio y está su tirón para que desarrollemos el turismo cultural, lo que enrique la zona”.

En la autovía A-2 acaban de instalar un cartel que anuncia el desvío para ir hacia el Castillo de Illueca. El Ayuntamiento lo solicitó en 2019 y acaban de instalarlo tras el sufragio municipal. El alcalde detalla que el Gobierno de Aragón se dedica a promocionar lugares naturales.

“Este tipo de inversiones provoca que haya más visitantes, en colaboración con la hospedería del Papa Luna. Se abrió desde la última Semana Santa y creo que hemos dado en el clavo con el modelo familiar que han instalado para su desarrollo, porque tienen trabajando al padre, la madre, dos hijas y el marido de una de ellas”, resaltó el alcalde de Illueca.

El municipio natal de Pedro Martínez de Luna (Illueca, 1328-Peñíscola, 1423) tiene desarrollado el “turismo comercial”, con las empresas de calzado situadas a la entrada al pueblo, y el edil señala que “es muy bueno que a esas visitas se sumen ahora las que genera el turismo cultural”.

El 600 aniversario sirve para atraer turismo a Illueca, que el nombre del pueblo suene por el Papa Luna, venga gente para conocer el lugar donde nació y hasta se rehabilite la iglesia”, destaca el alcalde, mientras saluda a César, el sacerdote natural de Guatemala, encargado del templo dedicado a San Juan Bautista.

El alcalde también menciona que otro éxito de la localidad, un pastel de limón dedicado a Benedicto XIII, que elabora el maestro pastelero Alfonso del Río, vecino de Illueca y copropietario del obrador Granja del Rio, quien siguió una investigación del historiador Alejandro Ríos para recrear este dulce de la época de Benedicto XIII. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión