elecciones autonómicas

Feijóo exige en Zaragoza una “clarificación inmediata” sobre la autorización de las renovables

El líder de los populares también pide al Gobierno de Pedro Sánchez que destine los 6.000 millones de euros de superávit en la recaudación eléctrica a bajar el precio de la luz.

Jorge Azcón, Alberto Núñez Feijóo y Natalia Chueca.
Jorge Azcón, Alberto Núñez Feijóo y Natalia Chueca.
José Miguel Marco

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado este miércoles un encuentro con militantes en Zaragoza en el que ha respaldado la estrategia del partido en Aragón de cuestionar la tramitación ambiental de los proyectos de renovables por parte de la DGA. En este sentido, ha insistido en pedir una “clarificación inmediata” sobre la autorización de las renovables.

Feijóo ha sostenido la misma tesis del candidato al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sobre que "las consultoras que preparan los expedientes de alguna empresa eólica sean después las que autoricen el impacto ambiental en nombre de la administración pública”. Su afirmación contrasta con las afirmaciones dadas por el director del Inaga, que aseguró este martes que no hay conflicto de intereses porque las consultoras se inhibieron en los expedientes de la promotora con la que colaboraron con antelación.

En este sentido, Feijóo ha asegurado que durante sus años de mandato en Galicia “jamás” había visto estas acciones ni que exaltos cargos del Ejecutivo autonómico "formaran parte del consejo de administración de la citada empresa", una afirmación que no coincide con la realidad porque son trabajadores o asesores. 

Azcón también se ha manifestado en este aspecto, señalando que las energías renovables se están tramitando en Aragón con "oscurantismo" y “un hedor cada vez más nauseabundo”. “Si ayer (por el martes) ya estábamos extraordinariamente preocupados, hoy lo estamos más”, ha afirmado en referencia a las informaciones sobre que “miembros del PAR, CHA y PSOE están trabajando para Forestalia, impulsando proyectos que tienen serias dudas de haberse tramitado con las garantías necesarias”. “Necesitamos aire fresco”, ha apuntado.

Feijóo pide que se baje la tarifa de la luz

En su tercera visita a Aragón durante la campaña electoral, Feijóo ha puesto el foco en el incremento de los precios, “el mayor problema” para los familias. “El aceite de oliva ha subido un 60%”, ha ejemplificado para criticar posteriormente la propuesta de impulsar un supermercado público. En contraposición, ha vuelto a pedir que se baje el IVA de la carne, el pescado y las conservas. También que se reduzca el precio de la luz, después de haberse registrado, según ha asegurado, un superávit de 6.000 millones de euros. 

Asimismo, ha reiterado su petición de rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros y crear un fondo para ayudar a pagar la hipoteca a las familias con menos recursos. “El Gobierno se ha negado a todo”, ha apostillado. Y lo ha contrapuesto con un incremento de la recaudación de 42.000 millones de euros más. “Así es fácil gobernar. El Gobierno vive muy bien, y el pueblo, muy mal”, ha resumido.

En clave autonómica, ha reconocido que las encuestas van bien, pero lo importante es la calle. “Y lo que he percibido es que la confianza de los ciudadanos en este proyecto va en aumento”, ha especificado. En este sentido, Azcón ha asegurado que lo están “acariciando con las manos” y que, por eso, no van a “bajar la tensión y el ritmo” en los tres días de campaña que quedan. Ha reiterado el apoyo recibido por Feijóo con sus visitas. “Es el único que ha estado en Zaragoza, Huesca y Teruel. Y vuelve a estar en la calle, vuelve a comprometerse”, ha enfatizado, recordando su compromiso con el Plan Pirineos y en elevar al 20% las ayudas a las empresas de Teruel.

Para Chueca la campaña se está haciendo “corta” y ha reivindicado el PP como la “única alternativa que aglutina el voto de la mayoría”. No como la suma de minorías que siempre frenan el progreso porque ponen sus intereses políticos por encima de los de los ciudadanos”, ha apostillado.

Ha hecho referencia a los autónomos y las empresas, al impulso del programa Volveremos (que Azcón quiere impulsar al resto de Aragón) y, tras recorrer algunos comercios de la avenida de Navarra con Azcón, Feijóo y también Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la ciudadanía les piden que continúen en el Ayuntamiento y que también lo hagan en la Comunidad. “Existen dos modelos. El del PP, donde apoyamos al emprendimiento porque entendemos que son generadores de riqueza y empleo, y los que lo ven como enemigos y les suben los impuestos”, ha aseverado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión