guerra rusia-ucrania 

Otros cinco militares ucranianos heridos llegan este martes al Hospital Militar

En paralelo, Defensa sustituirá a una médico y un fisioterapeuta que se forman en prótesis en el centro hospitalario de Zaragoza por otros dos especialistas.

Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza.
Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza, con los heridos ucranianos el pasado jueves día 18.
José Jiménez/Casa de S.M. el Rey

El Hospital Militar de Zaragoza va a recibir este martes a otros 5 nuevos militares ucranianos, que resultaron heridos durante el conflicto, que llegarán en un avión del Ejército del Aire. Con ellos, en total habrá 24 pacientes ucranianos en el Hospital Militar. En total, llevan atendidos 68 (34 ya están en su país). España es uno de los países de la OTAN donde más atenciones médicas vinculadas a esta guerra se han realizado

Fuentes militares precisaron que, de los cinco víctimas que van a atender, tres precisan prótesis en los brazos o piernas, uno padce una lesión ocular y el último tiene afectada la médula espinal.

Asimismo, el próximo 1 de junio regresarán a su país otros tres pacientes, una vez se les haya dado el alta después de recibir tratamientos que en algunos casos se han prolongado durante más de cinco meses.

Entrevista del piloto ucraniano operado en el Hospital Militar de Zaragoza, con la traductora Alina Klochko, presidenta del AURA (Asociación de Ucranianos resixdentes en Aragón).
Entrevista del piloto ucraniano operado en el Hospital Militar de Zaragoza, con la traductora Alina Klochko, presidenta del AURA (Asociación de Ucranianos resixdentes en Aragón).
Laura Arnedo

El piloto Andreii, de 25 años, que está recuperándose en un piso de Zaragoza junto a su novia y es atendido en el centro hospitalario de la fractura de la vértebra T-12, será uno de los que retorne a Ucrania. En el medio año que lleva ingresado ha sido sometido a siete intervenciones, tras sufrir el ataque de un misil ruso que lo derribó cuando volaba.

Andreii iba pilotando un cazabombardero SU-25 y volaba muy bajo en la zona de Jerson, al sur del país, cuando fue derribado y detenido. Después, permaneció en un campamento de Crimea hasta que fue intercambiado por otro preso ruso.

Una médico y un fisioterapeuta en formación   

Fuentes militares confirmaron que la formación que están realizando una médico rehabilitadora y un fisioterapeuta ucranianos desde hace una semeana para aprender a colocar prótesis ortopédicas se va a ampliar a nuevos facultativos a mediados de la semana que viene.

Está previsto que otros dos médicos y especialistas ucranianos tomen el relevo de los que se forman ahora el próximo 1 de junio. Esta previsto que conforme se vayan formando profesionales en Zaragoza, estos transmitan lo aprendido en su país a otros compañeros.

El Hospital Militar de Zaragoza tiene previsto que siempre que haya vuelos de apoyo de los A400M de la Base de Zaragoza o los A330 de la Base de Getafe que trasladan material o armamento hacia Ucrania, se pueden utilizar para que lleguen o regresen heridos así como los médicos y fisioterapeutas que vengan a aprender.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión