Cuántos F-18 hay en la Base Aérea de Zaragoza y en el resto de España

Esta aeronave entró en servicio en 1986 en la Base Aérea de Zaragoza será sustituida por una nueva generación de Eurofighters y cazas de quinta generación.

Un F-18 del Ala-15 del Ejército del Aire
Un F-18 del Ala-15 del Ejército del Aire
Ejército del Aire

El pasado sábado, 20 de marzo, un F-18 del Ejército del Aire se estrelló en la Base Aérea de Zaragoza. Su piloto, el capitán Daniel Pérez Carmona, resultó herido al salir eyectado del aparato apenas unos segundos antes de que se estrellara. Resultó herido de gravedad y se encuentra en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza aunque su evolución es favorable.

La aeronave que se accidentó el sábado , F-18 es uno de los aviones de guerra más longevos del Ejército Español. Según la web del Ejército del Aire, un total de 72 unidades de estos cazas Mc Donnell Douglas f-18 Hornet de fabricación americana fueron adquiridos en 1983, hace ahora 40 años, con un coste total de 300.000 millones de pesetas de la época. Doce de estas unidades eran biplaza y el resto, 60 aeronaves, monoplaza. El coste de este tipo de vehículos militares por cada hora de vuelo es de alrededor de 15.000 dólares.

Su destino inicial fue el Ala 15, la unidad del Ejército del Aire que se encuentra en la Base Aérea de Zaragoza que fue el primer lugar donde se pilotaron desde  1986. Después su uso se extendió al Ala 46, en Las Palmas de Gran Canaria y el Ala 12 en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Posteriormente, Defensa adquirió a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón recalaron en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando en Las Palmas (de este modelo se desconoce el número de aeronaves). 

Estos aviones están en proceso de sustitución

"El F-18 junto con el Eurofigther forman el grueso de la capacidad de defensa y ataque de España", según la web del Ejército del Aire. En esta página también explica que estos aviones no se reponen ya que están siendo sustituidos por los Eurofigther y un nuevo modelo de caza de quinta generación. Según el Ejército a través del programa Halcon 2 España contará con 25 cazas Eurofigther y, más adelante, con nuevos modelos. 

Los F-18 que llegaron a Zaragoza

En 1994 HERALDO de Aragón publicó que en la Base Aérea de Zaragoza estaban operativos un total de 34 cazas F-18, dos de ellos colisionaron en año 2000 sobre el término municipal de Ejea de los Caballeros lo que redujo el número de aviones a 32 y, tras el accidente del sábado, serían 31 las aeronaves que se encuentran en Zaragoza.

Cómo son los F-18

El F-18 es un avión de 17 metros de longitud y más de 11 de envergadura con un vacío de 12.701 kilos. La velocidad máxima que alcanza es Mach 1.8 y tiene una autonomía de 780 kilómetros. Entre su armamento se puede encontrar 1 cañón vulcan de 20 mm. 2 misíles sparrow 2 misiles sídewinder 7.700 kg. de cargas lanzables.

Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones -Deny Flight-, -Deliberate Force- y -Allied Force-, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión