aragón

La huelga indefinida de funcionarios amenaza con volver a atascar los juzgados de Aragón

Una manifestación por el Coso de Zaragoza ha dado hoy el pistoletazo de salida a una movilización que, según los convocantes, continuará "hasta el final, hasta que el Ministerio negocie".

La marcha reivindicativa se ha desarrollado este lunes por el Coso de Zaragoza.
La marcha reivindicativa se ha desarrollado este lunes por el Coso de Zaragoza.
Oliver Duch

Los juzgados aragoneses soportan desde este lunes una huelga indefinida de los funcionarios de Justicia, una protesta que, como ya hizo la del colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), se prevé que vuelva a aplazar numerosos juicios y trámites. Las cuatro organizaciones convocantes, CC. OO., CSIF, STAJ y UGT, confían en un respaldo mayoritario de las movilizaciones, que han tenido como punto de partida una manifestación por el Coso de Zaragoza, desde la sede del Tribunal Superior de Justicia en Aragón (TSJA) hasta la plaza de España. La marcha ha comenzado a las 12.00 y ha causado afecciones al servicio del tranvía.

Los aproximadamente 1.300 trabajadores de la Administración de justicia de Aragón (45.000 a nivel nacional) llegan a esta huelga indefinida tras secundar siete jornadas de paros. Con estas protestas exigen la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), actualmente en el Congreso, porque a su juicio impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

También reclaman una subida salarial digna -en línea con la aprobada para los LAJ- y el reconocimiento de las funciones que en la práctica vienen realizando desde hace ya más de 20 años.

Los funcionarios de Justicia se han manifestado por el Coso de Zaragoza.
Los funcionarios de Justicia se han manifestado por el Coso de Zaragoza.
Oliver Duch

“Hoy volvemos a intensificar nuestra protestas reivindicaciones, porque desde el 24 de abril el Ministerio de Justicia no ha dado señales de vida, nos ha ignorado. Parecemos los trabajadores fantasmas. Han negociado con el 7% de los integrantes de la Administración de Justicia, es decir, con letrados, jueces fiscales. Sin embargo, con el 93%, que es el personal de cuerpos generales y especiales de esta administración, el Ministerio ha hecho oídos sordos, nos ha despreciado y ninguneado”, señalaban las organizaciones convocantes de la manifestación al comienzo de esta.

Llevarán la huelga "hasta el final"

Los representantes sindicales aseguraban que están dispuestos a llevar esta huelga indefinida “hasta el final”, indicaban. “Llegados a este punto -añadían-, no nos queda otro remedio. Seguiremos en huelga hasta que la ministra decida convocarnos y sentarse a negociar”.

Los funcionarios de Justicia no ignoran las afecciones que sus protestas pueden ocasionar el ciudadano. “Somos conscientes del perjuicio que le estamos ocasionando, pero el último responsable al fin y a la postre son el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda, que están desoyendo y desatendiendo nuestras peticiones de negociación. Están negociando con todos los colectivos excepto con el más numeroso y con el que soporta la mayor carga de trabajo, el pilar de esta administración”, indicaban.

Sin poder concretar todavía cifras, los sindicatos de un respaldo a la huelga indefinida de hasta el 85% a nivel nacional. En cualquier caso, en la Audiencia Provincial de Zaragoza y en la Ciudad de la Justicia se han aplazado algunas vistas, pero se han celebrado otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión