Los socialistas instan a que Teruel Existe diga en qué bloque está

Javier Lambán les reclama escoger entre la mayoría "reaccionaria" de PP y Vox y la "progresista".

Javier Lambán, con Marta Gastón
Javier Lambán, con Marta Gastón
EP

"Es hora de que todo el mundo ponga las cartas sobre la mesa". Es lo que dijo ayer el candidato del PSOE a revalidar la presidencia de Aragón, Javier Lambán, que se dirigió directamente a Teruel Existe para instar a la formación a que aclare "de qué bloque quiere formar parte". Para el líder socialista, es el momento de que los partidos digan "qué van a hacer con los votos de los ciudadanos".

El motivo, para Lambán, está claro, y es que de las próximas elecciones solo puede salir "una mayoría conservadora y reaccionaria en torno a PP y Vox, que son tal para cual, o una mayoría progresista comprometida con el estatuto y el autogobierno". Un grupo el segundo del que, según dijo, forman parte "la práctica totalidad del resto de partidos de la comunidad autónoma".

Y consciente de que Teruel Existe podría tener tras la cita con las urnas del 28 de mayo la llave del Gobierno aragonés, les pidió claridad. «"Los dirigentes de Teruel Existe son gente progresista y los ciudadanos que les apoyan también". "No deben dejar dudas y decir que de ningún modo se alinearán con el bloque conservador y reaccionario", dijo el líder socialista durante una intervención en un mitin en el municipio turolense de Albalate del Arzobispo.

Sobre todo porque, según alertó, el que denominó "bloque reaccionario" quiere "resucitar el trasvase del Ebro, acabar con la autonomía aragonesa y con los derechos de las mujeres". "Teruel Existe debe rechazar cualquier acuerdo con PP y Vox, sea en el Gobierno o apoyando desde las Cortes. Estamos en el ecuador de la campaña, es el momento de decir qué queremos hacer y con quién", sentenció.

Contra la despoblación

Por otro lado, el candidato socialista habló, durante la presentación del candidato a la Alcaldía de Utrillas, de la "pujanza económica" de las Cuencas Mineras y defendió la Ley de Dinamización del Medio Rural como método contra la despoblación. Recordó que, entre otras medidas, se prevé una fiscalidad diferenciada para las zonas más castigadas del territorio aragonés, como la deducción en la cuota de IRPF para los residentes de los asentamientos en riesgo extremo de desaparecer, y un especial tratamiento de aspectos relacionados con la mujer, los jóvenes, la implantación de los avances tecnológicos y los aspectos medioambientales.

También destacó Lambán el trabajo de los Grupos Leader contra la "sangría" demográfica y los consideró fundamentales para aumentar el dinamismo de los territorios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión