elecciones 28M

Entre la ilusión y la incertidumbre por poder votar: 45.616 aragoneses se estrenan el 28M

Suponen el 4,5 por ciento del total del censo de la Comunidad y, por provincias, 33.994 corresponden a la de Zaragoza, 7.357 a la de Huesca y 4.265 a la de Teruel.

Distribución de urnas para las elecciones del 28 de mayo en Zaragoza.
Distribución de urnas para las elecciones del 28 de mayo en Zaragoza.
Oliver Duch

Entre la ilusión de poder ejercer el voto por vez primera y la incertidumbre por no tener todavía claro a quién o a qué partido otorgar su confianza se mueven algunos de los 45.616 aragoneses que podrán acudir a su cita con las urnas el próximo 28 de mayo tras haber cumplido la mayoría de edad después de los últimos comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019.

Suponen el 4,5 por ciento del total del censo de la Comunidad y, por provincias, 33.994 corresponden a la de Zaragoza, 7.357 a la de Huesca y 4.265 a la de Teruel.

Del total, 23.263 son electores que han cumplido 18 y 19 años desde las elecciones del 26 de mayo de 2019.

Una de ellas es Izarbe Ventura, nacida en Zaragoza y estudiante de Bellas Artes en Teruel, quien asume esta cita "con ilusión" porque considera que es "una gran responsabilidad" al tener ya los 18 años y es "útil e importante ir a votar".

Es una forma de "ayudar a decidir" y "aunque no te guste ninguno, sabes quién no te gusta", asevera en declaraciones a Efe, en las que afirma que, en su caso, votará "más por descarte que por convicción", aunque se leerá los programas electorales antes de hacerlo.

Sin saber exactamente lo que propone cada partido en todas las materias, sí conoce "por dónde tira cada uno" y tiene claro que "el apoyo a las causas sociales y el feminismo o la comunidad LGTB" puede decidir su voto.

Izarbe habla en casa y con amigos de política, pero quiere tener "su propia decisión" y ejercerá su derecho de forma presencial en Zaragoza. Está contenta de poder estrenarse en las urnas con elecciones municipales y autonómicas porque son "más cercanas". "Es mi ciudad y donde yo vivo", ahonda.

Ventura es una de los 11.458 aragoneses que nacieron en 2004, en concreto de los 8.539 que lo hicieron en la provincia de Zaragoza. Otros 1.079 lo hicieron en la de Teruel y 1.840 en la de Huesca.

Uno de ellos, Javier Espinosa, nacido en Jaca aunque estudia en Vitoria, opina que es importante que los jóvenes "den su punto de vista en las urnas" porque la política "está muy presente en el día a día" y las decisiones que toman los gobiernos "afectan" a todos los ámbitos y hay que conocer "las nuevas leyes".

Por ello cree que los resultados de las elecciones del 28 de mayo pueden marcar y "dar pistas" sobre "el de las generales", para las que tiene "más claro" la papeleta que elegirá.

Javier, que cumplirá 19 años en julio, afirma que habla con amigos de política y que entre ellos "existen distintas opiniones y habrá bastante variedad" para elegir la papeleta para el 28 de mayo. Él ve necesarias las propuestas que mejoren la calidad de vida "de todos" los ciudadanos, tanto a nivel local como autonómico.

Desde Teruel, Aitana Esteban, de 18 años, cree "importante" y que "se debe votar" para tener en cuenta "lo que quiere cada uno" en las elecciones municipales y autonómicas. Aunque tiene "mas o menos claro" por qué partido se decantará en las generales, "ni idea" de lo que hará el último domingo de mayo.

De hecho, está empadronada en La Hoz de la Vieja (Teruel) y no ha solicitado el voto por correo, aunque tratará de ir presencialmente y se leerá los programas electorales porque hay asuntos "que tiran más para un lado que otros".

Entre ellos, las políticas sociales, el feminismo o la economía podrían decantar su sufragio, un voto que tiene claro que decidirá "de acuerdo a sus ideas".

Para atraer el voto de los jóvenes, las promesas de los principales partidos aragoneses se mueven entre la vivienda asequible y con precios justos, el aumento de becas, la bajada de tasas en algunos casos, los nuevos ciclos de FP, programas de movilidad europea, facilidades para su incorporación al sector agrícola, tramos progresivos de cuotas de autónomos o la reactivación del Consejo Nacional de la Juventud, y a las que se suman las que realizan para cada uno de los municipios aragoneses.

Este año electoral podrán también tener su primer contacto con las urnas otros 40.390 nuevos electores aragoneses en los comicios generales previstos para otoño. De ellos, 30.156 son de la provincia de Zaragoza, 6.479 de la de Huesca y 3.755 de Teruel.

Sena Sarsa, jacetana que cumplirá en septiembre los 18, no tiene claro a quién votará en las primeras elecciones generales en las que podrá hacerlo, aunque sí alguno al que no lo hará. Asevera a Efe que "faltan unos meses" para pensarlo y que seguramente serán también asuntos sociales y el apoyo al feminismo y los colectivos LGTBI los que puedan determinar su voto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión