CHA pide aumentar un 25% el presupuesto de Atención Primaria en Aragón

José Luis Soro defiende que la primera mejora del sistema de Salud sea primar la Atención Primaria, "que es la columna vertebral".

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro.
El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro.

El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha solicitado un aumento del 25% del presupuesto de Sanidad para destinarlo a la Atención Primaria como primera mejora del sistema de Salud.

Soro ha destacado que esta medida es "básica" para la promoción de la Salud y la prevención de enfermedades, el seguimiento de los tratamientos, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

"Para que Aragón pueda prestar un servicio de calidad, con un territorio tan extenso, es necesario pelear por una financiación justa, porque es la única manera de poder garantizar una atención de calidad tanto en las ciudades como en el medio rural", ha subrayado.

Desde Chunta Aragonesista han señalado que defienden un Sistema Sanitario "público, gratuito y universal de salud sin exclusión, donde se prioriza la atención pública y de calidad, accesible y con financiación suficiente, limitando la acción concertada".

En este sentido, Soro ha indicado que "detrás del discurso general de la derecha sobre la bajada de los impuestos", "se esconde la amenaza de un sistema público de sanidad debilitado que se paliará con los seguros privados que se puedan pagar solo una parte de la sociedad".

"Hay que saber cuánto cuesta prestar un servicio de calidad y se debe primar la Atención Primaria, que es la columna vertebral. También tendríamos que acabar con las listas de espera", ha reconocido.

El candidato de CHA en Aragón también ha considerado que "se debe hacer una revisión y actualización del catálogo de prestaciones ortoprotésicas" y ampliar el Programa de Atención Bucodental a toda la población.

Además, Soro se ha referido a la "preocupación" por el aumento de casos de depresión y suicidio, por lo que pide "desarrollar el Proyecto de Salud Mental de manera descentralizada, realizando una atención más personalizada y extendido este servicio a todo Aragón". Tal y como se recoge en el programa de Chunta Aragonesista en la Comunidad se solicita "implementar y desarrollar un nuevo Plan de Salud Mental, mucho más innovador, estratégico y eficaz". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión