#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin Barreras

'Mayember', mayo se tiñe de naranja para hablar de salud mental

La iniciativa organiza más de una treintena de actos durante este mes con el objetivo de invitar a la ciudadanía a hablar de la enfermedad mental. Están repartidas, fundamentalmente, en el Centro Joaquín Roncal CAI y FNAC (Plaza de España).

Pilar Cervera, M.ª José Ochoa y M.ª José Lasheras (integrantes de Mayember), en Radio Topo, junto a Pepe Fernández de Mochila Solidaria.
Pilar Cervera, M.ª José Ochoa y M.ª José Lasheras (integrantes de Mayember), en Radio Topo, junto a Pepe Fernández de Mochila Solidaria.
Mayember

Artículo elaborado por Mª José Ochoa, integrante de Mayember

Este mes de mayo, 'Mes del Orgullo Loco', vuelve a vestirse de naranja gracias a la iniciativa Mayember, un movimiento que promociona la salud mental y reivindica los derechos de las personas con enfermedad mental. La iniciativa nació de la mano de la Asociación Paso a Paso Aragón (asociación de familiares con personas con enfermedad mental) y de la psicóloga María José Ochoa.

Mayember tomó mayo por ser el mes en que se celebra internacionalmente el 'Día del Orgullo Loco' y como símbolo el color naranja en forma de adorno en la solapa, de flor en el pelo o de un mechón de cabello… todo vale para reivindicar un mundo en el que quepamos todos. Con esta iniciativa se quiere poner en valor la salud mental a través del lema '¡Ni miedo ni vergüenza!'. Ni miedo ante un problema de salud que sufrirán una de cada cuatro personas, según la Organización Mundial de la Salud, ni vergüenza ante una sociedad que no se cansa de poner etiquetas.

Asimismo, las personas afectadas por este tipo de trastornos a menudo son estigmatizadas y rechazadas. Las enfermedades mentales son vistas frecuentemente como algo vergonzoso o peligroso, lo que impide que la persona pueda expresarse con libertad y, además, facilita la vulneración de los derechos más elementales, como ser tratado con respeto, ser escuchado, promocionar profesionalmente o disfrutar de una vida social plena.

La iniciativa organiza más de una treintena de actos durante este mes con el objetivo de invitar a la ciudadanía a hablar de la enfermedad mental repartidas fundamentalmente en el Centro Joaquín Roncal CAI y FNAC (Plaza de España). Para ello, se ha contado con entidades y profesionales como: PICA, FVBM, AFDA, TCA-Aragón, Grana, TOC-Zaragoza, LIANA, Mochila Solidaria, CEES Aragón, Petales, Estelar, Otras Miradas, Rey Ardid, la psiquiatra Isabel Irigoyen, la periodista Pilar Bellé, la poeta María Dubón, el actor Damián Alcolea, Cristinica o los músicos Ester y Beatriz Vallejo. También, se han sumado a la iniciativa Fundación CAI, FNAC y la escuela de Violeros.

Todas las actividades son gratuitas y su entrada es libre hasta completar aforo. Consúltalas en mariajoseochoacepero.com/mayember y @soymayember.

En apoyo a la salud mental, durante este mes, ponte algo de color naranja y celebra el 'Mes del orgullo loco'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión