28-m elecciones autonómicas y municipales

Lambán insta ante Sánchez a no tener relación "con los herederos" de ETA

Pide resolver "debidamente" los crímenes de la banda y acusa al PP de utilizar a las víctimas. El líder nacional anuncia que duplicará la construcción de vivienda protegida en cinco años.

Lambán, Sánchez y Ranera, junto a la ministra Alegría y otros destacados dirigentes y candidatos del PSOE-Aragón.
Lambán, Sánchez y Ranera, junto a la ministra Alegría y otros destacados dirigentes y candidatos del PSOE-Aragón.
Guillermo Mestre

Frente a Pedro Sánchez, en el mitin central de campaña, y con la dirección nacional del partido tratando de pasar página, el presidente de Aragón y candidato a revalidar el cargo, Javier Lambán, reiteró este jueves en Zaragoza que el PSOE debe romper con Bildu. "Con los herederos de ETA no hay que tener relación", reclamó. Fue, no obstante, el único atisbo de discrepancia entre dos líderes habituados a disentir. Ante 1.800 asistentes congregados en el Auditorio, ambos reivindicaron los avances sociales de los gobiernos socialistas, en España y en Aragón, y cargaron contra el "catastrofismo" del PP para apelar al voto "de la mayoría" el día 28.

Como ya hicieran otros barones con antelación, Lambán aprovechó la presencia del presidente del país para pedirle que rompa con Bildu, por más que la formación radical haya retirado de sus listas a siete condenados por delitos de sangre. Lo hizo en su apelación a "cerrar todas las heridas pendientes" en España. "Hemos de llegar al centenario de la Guerra Civil con todos los muertos enterrados y descansando en paz y con todos los crímenes de ETA debidamente resueltos", pidió.

No obstante, y tras reclamar a Sánchez que aplique un cordón sanitario a Bildu, Lambán arremetió duramente contra el PP, al que acusó de "utilizar" de forma "abyecta, miserable e inmoral" a la víctimas del terrorismo. Y recordó que los conservadores pactaron en el pasado con los "herederos" de ETA.

Pese a que Lambán se desmarcó de nuevo, y esta vez delante del líder nacional, de los acuerdos con los ‘abertzales’ radicales, el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, hizo su particular lectura del mitin y a través de Twitter le llamó "cobarde" porque "no se ha atrevido a decirle a la cara a Sánchez que rompa con Bildu".

Loas a la gestión socialista

En lo que coincidieron Sánchez y Lambán fue en que los últimos años de gobiernos socialistas han servido para mejorar la protección social y la situación económica frente a los augurios "apocalípticos" de la derecha. 

De hecho, el presidente aragonés defendió que la etapa de su secretario general en la Moncloa ha sido muy positiva para la Comunidad. Entre otros hitos, enumeró un incremento del 40% del presupuesto estatal e infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la autopista ferroviaria a Algeciras.

Sánchez, que estuvo acompañado por la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, recogió el guante y también tiró de gestión. En el caso concreto de Aragón, sacó pecho por haber transferido a la Comunidad 20.000 millones de euros, 5.300 millones más que en la etapa de Mariano Rajoy, y por "dar horizonte y futuro" a la industria de la automoción con proyectos concretos, también en el sector del hidrógeno verde. Mencionó la electrificación del tren de Teruel y la "decidida modernización" de los regadíos de Huesca.

Y en el conjunto del país, reivindicó todo lo logrado en un contexto de "enormes dificultades" por la pandemia y la guerra: desde la reforma laboral hasta el incremento del ingreso mínimo vital, pasando por leyes como las de FP, ciencia, aborto, memoria democrática, eutanasia... «Si lo hemos hecho con el viento en contra, imaginaos de lo que seremos capaces con el viento a favor», aseveró.

El presidente dijo que su apuesta por "el empleo, los derechos y la paz social" han llevado al país al "éxito" pese a tener a la oposición "siempre a la contra". Destacó las cifras de empleo, logradas pese a la subida del salario mínimo, con 462.000 afiliados más este año, "prácticamente lo mismo que en todo 2022", y anticipó la cifra global e "histórica" de 21 millones en el primer semestre. "Hay que tener paciencia y hacerse cargo de la frustración de la derecha", ironizó.

Buena parte de su intervención se centró, precisamente, en anteponer su proyecto "socialdemócrata", que a su juicio consigue un Estado del bienestar "fuerte" que "protege y hace avanzar" al país, frente a los «recortes neoliberales» del Partido Popular.

Sánchez recordó que durante la anterior crisis financiera, "mucha gente se manifestó" en contra de la reforma laboral del PP, de la congelación de las pensiones o de los "recortes" sanitarios y educativos. "Nosotros estamos llevando esas manifestaciones al BOE. ¿No será mejor y más útil defender las conquistas sociales votando a quien las hace posible en lugar de tener que salir a la calle a defender tus derechos?", planteó.

Vivienda

El otro gran eje de su discurso fue la vivienda, protagonista de la campaña. Sánchez se fija como objetivo elevar el porcentaje de VPO en España: del 2,5% actual al 9% que marca la media europea. Para ello, aludió a la recién aprobada ley de Vivienda, al aval del ICO a los jóvenes y a la activación de 50.000 pisos de la Sareb y de suelos de Defensa.

Pero sobre todo, anunció el impulso a la construcción de VPO. Se comprometió a duplicar el actual número de viviendas protegidas en cinco años y destacó que ya hay en marcha o acabadas 65.000 de los 100.000 pisos del plan estatal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión