aragón

Preocupación en el servicio de Urgencias del Servet por la falta de médicos en verano

Los responsables piden "recursos suficientes" para asumir la asistencia porque la previsión de tres contratos temporales es "incomprensible" para la plantilla actual.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Toni Galan

El servicio de Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza ha trasladado su malestar e inquietud al Servicio Aragonés de Salud por la "situación precaria" que se prevé durante la época estival porque las sustituciones previstas "son claramente insuficientes". La actual previsión de tres contratos temporales para el periodo vacacional resulta "incomprensible", aseguran, así como el criterio empleado para tomar la actual decisión. Fuentes del hospital, por su parte, reconocen que "se está trabajando en esta situación que se debe a la falta de disponibilidad" de facultativos para contratar durante el verano. "Los recursos que hay –aseguran desde el centro– es preciso que cubran todos los puntos de asistencia, tanto de Urgencias como de centros de salud", que en esa época del año "ven incrementada su actividad".

Los responsables del servicio de Urgencias del Servet, avalados por el resto de facultativos, han remitido ya una carta al gerente del Salud, al Director de Atención Primaria y Hospitales y al gerente del Sector Zaragoza II explicando la situación. Aseguran que no se pueden hacer responsables de cubrir todas las áreas asistenciales si no se dota de recursos suficientes. La petición surge tras conocer la decisión del Salud de adjudicar tres contratos temporales para la sustitución del periodo vacacional en Urgencias de la plantilla actual. Los responsables del servicio piden piden que “se reconsidere dicha decisión” porque “generaría un grado de precariedad asistencial”. Ponen de manifiesto, al mismo tiempo, que este año había “profesionales interesados”.

Durante los últimos años, excluyendo al inicio de la pandemia, la actividad del servicio de Urgencias, a diferencia del resto del hospital, no ha disminuido durante los meses de verano, y el número de ingresos, tampoco. De hecho, se prevé que, como ya ocurrió el anterior, este verano aumenten la atenciones derivadas del calor o como consecuencia de las demoras en Atención Primaria, que se disparan en periodo estival. Y ante este panorama, los responsables del servicio han puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias las “dificultades” para dar cobertura asistencial de calidad en los próximos meses.

El Servicio Aragonés de Salud ha publicado la oferta de contratos temporales para médico de Urgencias hospitalarias. El llamamiento centralizado será a finales de mes. Los profesionales consideran la oferta “insuficiente” para cubrir la demanda, “por lo que la actividad asistencial se va a ver seriamente afectada, con cierre de áreas, lo que evidentemente conllevará un aumento del tiempo de primera asistencia y problemas de calidad y seguridad clínica evidentes”. 

Los facultativos apuntan que “este grave desequilibrio entre la elevada demanda asistencial sin el consiguiente aumento de personal médico va a propiciar que las cargas de trabajo asistenciales sean imposibles de realizarse asegurando la calidad, la eficiencia y el bienestar tanto de los pacientes como de los propios profesionales”. “Los facultativos que tras su formación en nuestra comunidad quieren trabajar en Urgencias ven cómo su carrera profesional tiene que dirigirse hacia otras regiones, ya que la oferta actual es mínima”, subrayan.

Situación “grave” en Aragón

Para el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Miguel Servet, “la situación para este verano se prevé muy grave por la ausencia de sustituciones” en la Comunidad porque “la oferta es insuficiente en todos los servicios de Urgencias para cubrir las necesidades”.

“A todo ello –continúan desde el servicio– se suma el cierre de camas en hospitalización y uci, que vendrán a agravar el problema, cada vez más frecuente, de la saturación de las Urgencias hospitalarias”.

Facultativos de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet manifestaron también hace unos días su preocupación por la intención de la Gerencia del Sector Zaragoza II de cerrar este verano una de las cuatro áreas (cada una con 12 camas) con las que cuenta. En un escrito enviado por el jefe de servicio a la Dirección se cuestionaba esta decisión porque la atención a los enfermos críticos de Aragón se podría ver “perjudicada y mermada” y se argumentaba la necesidad de mantener abiertas las cuatro unidades y deshabilitar dos puestos en cada una de ellas.

Las atenciones aumentan casi un 20% en los dos últimos años

Los responsables de Urgencias del Miguel Servet recuerdan la "sobrecarga" a la que se enfrenta este servicio, "con el aumento progresivo de la demanda en los últimos dos años –casi un 20%– y una situación de saturación que se ve afectada por un alto número de pacientes ingresados que permanecen muchas horas, incluso días sin subir a planta, con el consiguiente consumo de recursos materiales y sobre todo humanos que conlleva".

Un incremento de atenciones, recuerdan los facultativos, que responde a múltiples factores: demoras en Atención Primaria que repercute en los servicios de Urgencias, retrasos para consultas especializadas, aumento de patologías crónicas... Cuestiones que "inciden de manera directa en la atención urgente, siendo un hospital de referencia de determinadas patologías urgentes a nivel de la Comunidad". Además, de media, casi el 30% de los pacientes atendidos no pertenecen al Sector Zaragoza II. Y a esto se añade también la labor docente y de tutorización de residentes, que en el caso de los de primer año comienzan Atención Continuada en Urgencias en el mes de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión