Elecciones Autonómicas

El PP se adueñaría del centro de Aragón con más de un 13% de votantes por encima del PSOE

Más ciudadanos se considerarían de extrema izquierda que de derecha.

cartela para el especial 28M Elecciones a las Cortes de Ara´gon
cartela para el especial 28M Elecciones a las Cortes de Ara´gon
K.U.

En unos comicios autonómicos tan ajustados como los que se anticipan en Aragón el 28 de mayo, cualquier voto cuenta. Y más todavía si proviene del centro. En ese caso, según una encuesta de A+M para HERALDO, el PP sería el dueño del electorado que se decanta por el centro político, con una ventaja de más de un 13% por encima de su principal rival, el PSOE. Además, más encuestados considerarían que prefieren la extrema izquierda frente a la derecha.

Para este sondeo, los encuestados debían marcar, suponiendo que el 1 es la posición más a la izquierda y el 10 la más a la derecha, en qué lugar de la escala ideológica se sitúa según el partido votado. El electorado de hasta siete partidos políticos se encuentra entre las posiciones del centro (4, 5, 6), que en total suponen 52% de votantes. Por ejemplo, en la extrema derecha (lugares 9 y 10), tan solo se encuentra un partido: Vox. Según la encuesta, comprendería un 8,9% de la ideología de los sondeados. Mientras, en el lado opuesto, en las posiciones 1 y 2 se concentraría el 10,3% del electorado, un 3,3% para la primera y un 7% para la segunda.

Un 12,2% de los sondeados se situarían en la posición tres, justo entre el extremo y el centro izquierdo. Más allá de los lugares del centro, un 7,9% del electorado optaría por la posición 7 y, más cerca de la derecha, la 8 con un 6,7%.

En la extrema izquierda

En la extrema izquierda aparecen dos partidos, IU y Podemos. En el caso de los votantes del primero, considerarían que se encuentran entre las posiciones ideológicas 1, 2 y 3; mientras que los de Podemos llegarían también a la cuarta posición, ya casi en el centro.

Por otro lado, los votantes de CHA se situarían entre las posiciones ideológicas 2 y 6, un amplio espectro idéntico al de Aragón Existe, que incluso llegaría a invadir el centro derecha (la 6). Los del PSOE comprenderían los lugares 3, 4, 5 y 6; y Ciudadanos-Tú Aragón iría desde el 3 al 7.

En la cuarta posición partirían los votantes del PAR y del PP, ambos llegando a la octava, rozando con la extrema derecha.

Así pues, para determinar qué partido escogerían los votantes del centro, la encuesta utiliza las posiciones 4, 5 y 6, teniendo en cuenta las respuestas de los participantes en el sondeo. Aquí es donde se refleja que el PP sería el más elegido en el panorama central político de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo en Aragón, con un 47,6%.

Sería un 13,8% más que el PSOE, que alcanzaría un 33,8%. Lo cierto es que los votantes populares sondeados considerarían que su posición ideológica abarcaría más posiciones, partiendo prácticamente desde el centroizquierda (posición cuatro) para llegar hasta la derecha (posiciones 7 y 8), donde, según la encuesta, se encontraría un 14,6% del electorado.

El tercer partido más escogido por los votantes del centro sería CHA, con un 6,5%, aunque según las posiciones ideológicas de los encuestados se encontraría, incluso, en la extrema izquierda y las posiciones inmediatas (2 y 3). La coalición Cs-Tú Aragón, por otra parte, sería la opción favorita de un 3,9% de los encuestados que no se decantarían por los extremos. De hecho, del sondeo se desprende que los votantes de este partido se considerarían más de izquierdas (posición 3), que de derechas (lugar 7), aunque primordialmente dirían que son de centro.

El PAR recibiría un 3,7% de las papeletas de los votantes del centro, aunque su electorado alcanzaría las ideologías más a la derecha (posición 8, que comparte con el PP). Aragón Existe, por su parte, sería elegido por un 3,2% de los sondeados, aunque algunos de sus votantes se considerarían, casi, de extrema izquierda (posición 2). Finalmente, Podemos sería la formación menos seleccionada en este sentido, con un 1,3%. Los encuestados de centro no optarían ni por IU ni Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión