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elecciones 2023

Qué prometen los partidos en transporte y movilidad: del tranvía a la red de cercanías Huesca-Zaragoza

Los programas electorales de PSOE, PP, Ciudadanos, CHA, PAR, Podemos, IU y Aragón Existe tienen propuestas para mejorar las infraestructuras y los transportes y movilidad en Aragón.

Tren de Cercanías en la estación Delicias de Zaragoza.
Tren de Cercanías en la estación Delicias de Zaragoza.
Francisco Jiménez

En una comunidad tan grande como Aragón, son fundamentales las infraestructuras de transporte que permitan comunicar tanto las capitales como el resto de los más de 1.000 municipios que conforman la geografía de la Comunidad y conectarla con el resto del territorio nacional y países vecinos. El tren es sin duda la estrella de los programas electorales de PSOE, PP, IU, Podemos, CHA, Ciudadanos, PAR o Teruel Existe para mejorar el transporte y la movilidad en Aragón.

PSOE: "Aragón el mayor hub logístico del sur de Europa"

Javier Lambán, en el centro, durante su visita este domingo por la mañana a Gallur
Javier Lambán
Chus Marchador

El PSOE y su candidato Javier Lambán han desarrollado un programa que busca convertir la Comunidad en el mayor hub logístico del Sur de Europa con aeropuertos y terminales marítimas. Para lograrlo,  quieren desplegar la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras y convertir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en un eje competitivo.

Destacan como proyecto prioritario la línea ferroviaria Pau - Canfranc y quieren consolidar el transporte en el interior de la Comunidad reduciendo el 20% las emisiones de carbono al aumentar el uso del ferrocarril. Entre las apuestas no contaminantes, destacan la introducción del hidrógeno así como la apuesta por infraestructuras de recarga y la renovación de flotas de vehículos y del mapa concesional del transporte público. Quieren implantar un servicio a demanda para los municipios más pequeños y adaptar el de los municipios medianos para asegurar que todos tengan al menos una conexión con el centro de salud a la semana. 

Otra de las apuestas de movilidad del programa socialista tiene que ver con la bicicleta y para ello buscan mejorar los carriles y las infraestructuras en los entornos urbanos sin dejar de lado la posición líder de Aragón como referente de los vehículos de movilidad eléctrica.

El PP apuesta por la estación de 'ferroutage' en Zaragoza

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una visita a la granja Torre de Triviño
El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en una visita a la granja Torre de Triviño
PP

El programa electoral del Partido Popular en Aragón incluye, como no podía se menos, al tren como principal apuesta. En su amplia batería de propuestas se puede leer la promesa de ejecutar infraestructuras pendientes en las líneas Cantábrico-Mediterráneo y Zaragoza-Canfranc-Pau. Así como el desarrollo de la línea Algeciras-Madrid-Zaragoza y el de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño o las inversiones relacionadas con la inclusión del trazado de Travesía Central por los Pirineos.

La mejora integral de los accesos ferroviarios a la Plataforma Logística de Zaragoza también está entre las propuestas de Jorge Azcón que promete integrar los servicios en el sistema autonómico de transporte metropolitano, la estación del AVE en el Aeropuerto de Zaragoza, la red de cercanías Huesca-Zaragoza y la recuperación de los servicios ferroviarios suprimidos durante la pandemia.

Otra de las propuestas que constan en el programa del PP es el cumplimiento de los plazos de ejecución en las carreterasA21, A22, A23, A68, N260, N232 a las que añade finalizar el túnel de la A-68 en Zaragoza, la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A24) y el desdoblamiento de la N123 entre Barbastro y Benabarre como conexión de las autovías

Entre las propuestas del PP se encuentra la eliminación de los tramos de concentración de accidentes y la puesta en marcha de un plan de variantes urbanas para mejorar la seguridad vial de las poblaciones así como la unión por carretera de todas las localidades de segundo tamaño en Aragón 

El PP incluye un plan de actuaciones para carreteras turísticas con especial atención a las que se dirigen a las estaciones y la creación de una red de aparcamientos para camiones junto con una red de puntos de recargas de vehículos eléctricos, de biogás o hidrógeno. 

Piden desde el PP que el Gobierno no elimine 151 paradas de autobús del nuevo mapa concesional estatal y entre sus propuestas destaca la construcción de una estación de 'ferroutage' en Zaragoza para transporte combinado de carretera y ferrocarril. 

Entre sus propuestas para los aeropuertos se encuentra la mejora de la terminal de carga de Zaragoza y una segunda parada de AVE en el aeropuerto así como un oleoducto para suministrar combustible directamente al Aeropuerto. Respecto al de Teruel quieren que sea un espacio de atracción de empresas ampliando los servicios y buscarán alternativas para Huesca mediante el establecimiento de escuelas de pilotos de aviones, drones o vehículos de despegue vertical.

Ciudadanos: más inversión en movilidad sostenible

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha acudido a la capital aragonesa.
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha acudido a la capital aragonesa.
Francisco Jiménez

El programa electoral de Ciudadanos - Tú Aragón incide en priorizar las inversiones en función de su rentabilidad socioeconómica y su sostenibilidad. Además, promete requerir al Gobierno la finalización progresiva de las concesiones de autopistas de peajes.

Entre las propuestas para el ferrocarril, propone  mejorar las líneas Huesca-Canfranc, Zaragoza-Teruel-Sagunto, Tardienta-Huesca; el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y la línea de Alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Bilbao. También quiere impulsar las cercanías en el área metropolitana de Zaragoza y conectar Huesca con Zaragoza con mayor frecuencia.

Cs quiere poner en marcha la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta para conseguir una auténtica movilidad verde, mediante carriles bici y vías rurales seguras. También quiere fomentar la formación para el uso de la bicicleta y el patinete en los colegios y subvenciones para su compra desde 100€ hasta 400€.

Entre las propuestas para mejorar la seguridad vial, Cs quiere sustituir los guardarraíles que suponen una amenaza mortal para los motoristas por nuevos modelos protegidos con SPM.

Además, desde Ciudadanos buscan potenciar el uso de vehículos eléctricos impulsando una red de puntos de recarga y la rebaja del precio de la ITV para estos vehículos.

Podemos- Equo

La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, en el centro, junto a integrantes de la lista Podemos Alianza Verde al Consistorio de Zaragoza.
La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, en el centro, junto a integrantes de la lista Podemos Alianza Verde al Consistorio de Zaragoza.
EUROPA PRESS

Maru Díaz lidera la candidatura de Podemos a las Cortes de Aragón. Entre sus propuestas, una de las más destacadas es el desarrollo de la movilidad metropolitana de Zaragoza. Con una empresa pública metropolitana de transporte con trayectos como el tren-tram que una PLAZA con Zaragoza y Huesca así como dos líneas rápidas: una que enlace Cadrete, María de Huerva y Cuarte con la línea del tranvía a su paso por Valdespartera y otra línea que llegue al Polígono Malpica y lo conecte con la zona urbana.

Podemos propone bonificar la renovación del parque de vehículos impulsados por combustibles fósiles por vehículos de cero emisiones. Además, apuestan por una Empresa Pública de la Energía, un Sistema Público de Recarga de Vehículos Eléctricos, al objeto de garantizar la existencia de una red de recarga a lo largo de todo el territorio favoreciendo instalaciones de energía fotovoltaica.

Junto con las Comarcas, desde Podemos apuestan por habilitar sistemas de transporte colectivo en los desplazamientos con motivo de festividades para favorecer la movilidad de los jóvenes y quieren mantener un plan de carreteras del territorio para garantizar el buen estado en pequeños municipios y pueblos. 

El programa de la formación que lidera Maru Díaz apuesta por abaratar el precio del billete del autobús o tren, en línea con lo realizado a nivel estatal para incentivar el uso del transporte público apostando por un servicio subvencionado de taxis rurales a demanda.

Podemos solicitará la transferencia de las competencias para organizar una Red Pública de Cercanías así como partidas estatales para las líneas Canfranero y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, quiere recuperar líneas suprimidas durante la pandemia y establecer ayudas al transporte público de pasajeros con  la creación de una tarjeta en la Comunidad Autonómica de Aragón de acceso a transporte colectivo

Desde la formación también apuestan por la Mesa Estratégica de la Bicicleta de Aragón para el impulso de la bicicleta como herramienta transversal de transformación social y pedirán partidas para el desdoblamiento de la N-232 (A-68) entre el Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa (o hasta el límite de provincia con Castellón).

Además apoyan la liberalización de la AP-68 hasta Navarra, al tener un trazado paralelo al de la N-232. Además apuestan por impulsar en las vías de alta capacidad puentes y pasos inferiores de vegetación natural y biodiversos destinados al paso de animales, entre otras propuestas.

CHA: "Por un transporte gratuito y de calidad"

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con otros candidatos de Chunta.
El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, con otros candidatos de Chunta.
CHA.

El programa electoral de Chunta Aragonesista y su candidato José Luis Soro sobre transporte y movilidad incide en la necesidad de un transporte público y gratuito de calidad para los pueblos así como potenciar el ferrocarril y las líneas de autobuses comarcales tanto en el área metropolitana de Zaragoza como fuera. Además, busca poner en funcionamiento un mapa concesional de transporte de viajeros por autobús que mejore rutas y horarios. 

El objetivo es conseguir que Zaragoza sea un eje de comunicaciones y logística del Sur de Europa. Para ello, reclama la gestión civil del aeropuerto de Zaragoza así como implementar el Plan Extraordinario de Carreteras incluyendo el desdoblamiento del tramo Ejea-Tauste-Gallur. Entre sus prioridades está terminar el eje Norte-Sur (A-23) e impulsar los tramos pendientes de la A-21 (Pamplona-Huesca) A-22 (Huesca-Lérida) y el eje pirenaico de la N-260 y el desdoblamiento de la N-232 desde El Burgo hasta Alcañiz y el Mediterráneo; así como el tramo entre Mallén y el límite con Navarra y reclamar la permeabilización de la AP-2.

Entre otras exigencias de infraestructuras, solicita la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24); el desdoblamiento de la N-125 de Zaragoza al Aeropuerto y de la N-122; la mejora de la N-123 Barbastro-Benabarre, como conexión de la A-22 Huesca-Lérida con la N-230 que viene desde el Valle de Arán y la prolongación de la proyectada Autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga (A-2) y la conexión por autovía entre la A-23 y la A-2 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.

CHA apuesta por el ferrocarril convencional para el transporte de mercancías y viajeros, más ecológico y sostenible potenciando la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, el corredor Cantábrico-Mediterráneo, de tráfico mixto pasajeros y mercancías y recuperar la comunicación entre Zaragoza, Caspe y Alcañiz.

Entre otras propuestas, CHA sugiere el proyecto Aratren que conecte Zaragoza con Gallur, Caspe y Calatayud; Huesca con Binéfar, Monzón y Sariñena y mejorar la red ferroviaria entre Zaragoza y Teruel. Además, la red de cercanías integraría la línea 2 del tranvía de Zaragoza con un sistema de tranvías que se comportan como trenes al salir de la ciudad. 

Entre otras propuestas, CHA reclama la transferencia de infraestructuras como los aeródromos de Caudé (Teruel) y Santa Cilia (Jacetania) y quiere que el aeropuerto oscense sea destino de vuelos regulares de pasajeros. Respecto al de Teruel quiere potenciarlo como hub aeronáutico. 

En cuanto a la bicicleta, CHA propone desarrollar medidas para que Aragón sea puntero en este medio de transporte convirtiendo la bici en opción turística y potenciando las vías verdes de Aragón. Proponen un mapeado de vías ciclistas con alojamientos, talleres y puntos de ayudas así como una ruta ciclable internacional que atraviese Aragón y otra que cruce el Pirineo, entre otras propuestas.

Vox: "Mejorar la red de transporte de Zaragoza y su entorno"

Los candidatos de VOX Alejandro Nolasco y Santiago Morón, a las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, al Ayuntamiento de Zaragoza.
Los candidatos de VOX Alejandro Nolasco y Santiago Morón, a las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, al Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS.

El programa electoral de Vox tiene el transporte de Zaragoza y los pueblos de su entorno como una de las principales apuestas de cara a la próxima legislatura. Para convertir la capital aragonesa en un foco empresarial apuestan por ampliar la red ferroviaria metropolitana conectánda los polígonos industriales y el centro de la ciudad con una red de autobuses y cercanías de Renfe.

Entre las palancas destacan los aparcamientos disuasorios que mejoren la movilidad en Zaragoza disminuyendo atascos en la capital. 

La formación apuesta también de usar más el Aeropuerto de Zaragoza hablando con agencias de viaje, la patronal del sector y las propias aerolíneas, con el fin de ampliar el número de destinos internacionales e incluso como aeropuerto para conexiones a otros continentes. Sobre el transporte ferroviario, Vox aboga por una segunda estación del AVE en Plaza "que sirva de conexión pensando en los negocios". 

Además, desde Vox insisten en la necesidad de una red de transporte público urbano e interurbano eficaz con los barrios periféricos y rurales y se implementen nuevas líneas de metro y autobús con nuevos intercambiadores y que den cobertura a las zonas rurales con poca densidad de población con sistemas de transporte a demanda.

Vox pretende acabar con las Zonas de Bajas Emisiones que perjudican a los vecinos de las periferias urbanas e introducirá ayudas directas para renovar las flotas de vehículos de los negocios particulares. 

Esta formación quiere reducir las tasas e impuestos que limitan y obstaculizan la movilidad y bonificar los abonos de transporte público creando un abono para familias con rentas bajas.

PAR: "Mejorar las comunicaciones atrae empresas"

Los candidatos del PAR a la presidencia de la DGA y a la alcaldía de Teruel, Alberto Izquierdo y Eva Fortea, en la Feria del Libro.
Los candidatos del PAR a la presidencia de la DGA y a la alcaldía de Teruel, Alberto Izquierdo y Eva Fortea, en la Feria del Libro.
Heraldo.es

El programa electoral del PAR incluye entre sus propuestas la mejora de comunicaciones e infraestructuras algo fundamental para retener y atraer empresas. Desde el partido exigirán la conclusión de las obras del eje Norte-Sur de la A-23 entre Nueno y Jaca. El desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y entre El Burgo y Alcañiz. Finalizar las autovías A-22 (Huesca-Lérida ) y A-21 (Jaca-Pamplona) y la N-260 en Aragón, la autovía Daroca-Calatayud-Soria. Y el desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre, como conexión de las autovías Huesca-Lérida y Lérida-Valle de Arán y conformando un eje viario internacional Zaragoza-Huesca-Toulouse.

También proponen un tercer carril en la AP-2 donde sea necesario y construir la autovía o desdoblamiento entre Tarazona y Gallur (enlazando con la N-232) en la variante de Borja-Maleján así como la conexión por autovía entre Huesca, Ejea y Gallur.

Otras propuestas pasan por la autovía A-40 Madrid-Cuenca-Teruel y su extensión hasta Alcañiz-Caspe-Fraga (A-2). Culminar las autovías A-14 (y el proyecto 2+1 en la N-230) y A-15, y la conversión en autovía de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.

Respecto a la red de ferrocarriles de cercanías de Zaragoza, plantean que llegue a Huesca, Gallur, La Almunia, Cariñena Alcañiz y Caspe formando una verdadera red. También quieren unir Teruel con Soria y con la línea de Madrid-Barcelona y culminar la conexión con Valencia. Entre sus propuestas incluye prolongar la línea del tranvía hasta Cuarte y la USJ.

Reclaman la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la defensa del eje central ferroviario así como el túnel Benasque-Luchon y quieren potenciar el Aeropuerto de Zaragoza, el proyecto del aeropuerto de Teruel y reclamarán iniciativas para el de Huesca-Pirineos para enseñanzas aeronáuticas.

IU: Movilidad intermodal con el tren como eje vertebrador

El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz (en el centro), junto con los candidatos a las Cortes por la provincia de Zaragoza, Marga Deyá y Jesús García.
El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz (en el centro), junto con los candidatos a las Cortes por la provincia de Zaragoza, Marga Deyá y Jesús García.
EUROPA PRESS

La formación de Izquierda Unida también cuenta con varias propuestas de transporte y movilidad en Aragón que tienen al tren como eje vertebrador para ello apuestan por impulsar el ferrocarril convencional mejorando la red y anteponiendo la velocidad alta (200-220 Km/h) frente a la Alta Velocidad y exigiendo un impulso a los ferrocarriles de cercanías. 

También insisten en la apuesta por satisfacer la histórica reivindicación del Canfranc, como una línea ferroviaria moderna y garantizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Además, apuestan por mejorar la línea Zaragoza-Lérida y Huesca-Lérida con Tardienta como conexión intermodal así como acordar la extensión del Servicio de Rodalías añadiendo la línea Lérida - Monzón.

Desde IU rechazan la construcción de la Travesía Central del Pirineo y apuestan por subir la bici al tren y al autobús. 

Apuestan desde IU por la bici como medio de transporte urbano con Planes Directores de la bicicleta y quieren establecer un Sistema Tarifario Integrado, a través del Bono Único bonificado que garantice la intermodalidad y la mejor tarifa, sin penalizar los transbordos. 

Desde IU defienden también mejorar el Aeropuerto de Zaragoza y cederlo para uso exclusivamente civil, así como mejorar la red de carreteras autonómicas garantizando una red viaria segura y de calidad desde las cabeceras comarcales y la capital provincial. Al mismo tiempo, quieren restringir el uso del vehículo privado por las zonas históricas e impulsar el transporte de mercancías ferroviarias

Argón Existe - Teruel Existe

TOMAS GUITARTE ( ARAGON EXISTE ) / ELECCIONES AUTONOMICAS 28-M / PALACIO DE LA ALJAFERIA ( ZARAGOZA ) / 11/05/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Tomás Guitarte en Zaragoza
José Miguel Marco

La formación Aragón Existe, con su candidato al Gobierno de Aragón Tomás Guitarte, considera que mejorar las carreteras y el sistema de transporte ferroviario es fundamental para competir en igualdad de condiciones y mejorar la situación de los municipios menos poblados. Entre las ideas que destaca el programa electoral están desarrollar un modelo de movilidad sostenible bajo demanda para completar la red de transporte autonómico y aumentar el presupuesto para modernizar la totalidad de la red viaria autonómica incluyendo las carreteras comarcales. 

La formación asegura que transferirá al Estado las carreteras autonómicas A-220 (Cariñena – La Almunia) o la A-221 (La Almunia – Magallón) por considerarlas de interés general. Además, en el programa incluyen el impulso de los ejes carreteros (A-68, A-25, y A-40), Zaragoza (A-68) y Huesca (A-21, A-22, A-23), reformar la carretera nacional (N-260) como un eje transpirenáico. 

En cuanto al transporte ferroviario, Aragón Existe quiere aumentar las frecuencias entre Teruel y Huesca y el servicio de cercanías entre Huesca y Zaragoza; así como potenciar las conexiones regionales: Zaragoza-Teruel-Viver, Zaragoza-Ricla-Calatayud-Ariza, Zaragoza-Monzó-Lérida; Zaragoza-Gallur-Tudela y Zaragoza- Fuentes de Ebro-Caspe y la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Aragón Existe quiere exigir al Gobierno Central la redacción del proyecto del tramo Zaragoza-Teruel Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y el impulso de ejes carreteros vertebradores de Aragón como la A-68, la A-25 o la A-21, así como la planificación de la red de autovías que enlazan Tarragona con Lérida, Alcañiz, Teruel, Alicante y Murcia. 

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