Los bomberos aragoneses se suman a una protesta nacional en Madrid: "No sacar esta ley cuesta vidas"

Miles de efectivos llegados de toda España han recorrido la capital para solicitar una Ley estatal marco que establezca las funciones de este colectivo.

Protesta de los bomberos aragoneses en Madrid
Protesta de los bomberos aragoneses en Madrid
HA

Medio centenar de bomberos llegados de Zaragoza, Huesca y Teruel se han sumado este martes a la manifestación estatal que tenía lugar en Madrid a raíz de la convocatoria realizada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP). Culpan al Ministerio del Interior del bloqueo de la proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la legislatura y que aún se encuentra a la espera de entrar en la fase de ponencia.

Han sido más de 1.700 efectivos según Delegación de Gobierno -5.000 confirmados por la organización-, llegados de distintos puntos de España. En concreto de 13 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Baleares, Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

La manifestación arrancaba a las 17.00 en la fuente de Juan Villanueva para protestar contra las “situaciones kafkianas” provocadas por la falta de coordinación y la ausencia de un marco legal que regule al colectivo. “No sacar adelante esta ley está costando vidas y provoca que se retrasen las actuaciones”, lamentaba su presidente, Israel Naveso, ante los medios de comunicación.

Los bomberos, ataviados con sus cascos amarillos y silbatos en mano; discurrían por la calle de Ferraz para terminar frente a las puertas del Congreso de los Diputados, donde culminaba la manifestación. “Llevamos más de cuatro años esperando”, admite Mario Alférez, bombero de la capital aragonesa, haciendo referencia a la Ley marco estatal que formaba parte del programa de Gobierno del PSOE que se votó en el Congreso de los Diputados en 2018 y que sigue sin ser una realidad a día de hoy. “Cada vez hay menos personal, menos formación. Necesitamos soluciones efectivas”, explica.

Bomberos de Aragón se han unido a miles de compañeros de toda España este martes en Madrid para protestar contra el bloqueo político de una ley marco que permitiría coordinar todos los servicios de extinción de incendios y cuya tramitación lleva más de dos años atascada en el Parlamento.

Una serie de carencias que afectan, asegura, directamente a los servicios de extinción de incendios o las intervenciones en accidentes de tráfico, entre otras de sus funciones; y que muchas veces se traducen en retrasos en estas actuaciones. “Actualmente cada Comunidad Autónoma y ayuntamiento tienen su propia normativa, algo que se traduce en una gran descoordinación y en muchos problemas a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo diario”, especifica el zaragozano. Y una realidad que, en última instancia, termina perjudicando a los ciudadanos.

Por ejemplo, Alferez se refiere a la posibilidad de acudir a las incidencias que se encuentren más próximas a su puesto de mando con independencia del territorio en el que se encuentre el aviso, independientemente de cuál sea.

"Una ley para tu seguridad"

Del mismo modo, reclaman su reconocimiento como funcionarios públicos ya que, por ejemplo; los compañeros que ejercen esta función en los aeropuertos carecen de esa condición y no son reconocidos como agentes de la autoridad. “O el hecho de que para pedir un traslado tenemos que volver a presentarnos a un examen de nuevo y cambiar de ciudad”, reivindica.

También exigen que se apliquen los presupuestos destinados a formación y al mantenimiento de parques o plantillas en un cuerpo de profesionales que cuenta con una edad media de 45 años según fuentes de la organización.

‘Bombero funcionario de carrera’, ‘No más precariedad’ o ‘Una ley para tu seguridad’ han sido algunos de los lemas que se han podido leer en sus pancartas. Durante casi tres horas, los profesionales han entonado cánticos como 'Pedro Sánchez dile a Marlaska que aprueba la ley ya' o 'Dónde está Pedro Sánchez'. También portaban uniformes y cascos, así como más de 500 máscaras con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión