elecciones municipales

Sanz apuesta por crear empresas públicas en sectores como la farmacia o la energía

El líder de IU lo considera fundamental para cambiar el modelo productivo, garantizando "resiliencia, cercanía y solvencia". 

Álvaro Sanz, en el centro, junto a otros candidatos de IU.
Álvaro Sanz, en el centro, junto a otros candidatos de IU.
José Miguel Marco

El líder de IU y candidato a presidir la DGA, Álvaro Sanz, ha apostado este martes por impulsar empresas públicas en sectores como la farmacia o la energía y desarrollar el sector forestal desde la gestión pública. "Frente a la colaboración público-privada que plantea Lambán, que solo llega a pie de autovía, IU propone un plan de reindustrialización que realmente sirva para vertebrar el territorio", ha apuntado. 

El objetivo, ha señalado, es modificar el modelo productivo y que esta nueva economía llegue a todos los pueblos para "generar condiciones de vida digna y luchar contra la despoblación". "La pandemia y lo vivido durante estos últimos cuatro años con la crisis de componentes pone de manifiesto la debilidad de un sistema productivo que necesita ser repensado, sobre todo, para garantizar resilencia, cercanía y solvencia", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que este modelo productivo deberá tener en cuenta los sectores actuales, pero también "desarrollar unos nuevos". 

En este sentido, se ha referido a la agricultura social y familiar, los autónomos, las pymes y la economía social.  Además, ha puesto el foco en la importancia de que la "igualdad real de hombres y mujeres, la sostenibilidad, la despoblación o la emergencia climática "transversalicen" toda la acción política en materia económica. 

El líder de IU también ha incidido en la necesidad de "transformar" algunos sectores ya existentes como la rehabilitación en el marco de la construcción, el turismo desestacionalizado y un modelo energético ordenado. Y de la importancia de que la bioeconomía, los cuidados, la cultura o la investigación sean "elementos troncales" en todas las políticas públicas. "Ahora mismo en la comunidad autónoma, el sector público aragonés supone alrededor de un 20% del PIB de la Comunidad", ha señalado. Y eso supone "una formidable palanca de transformación", por lo que ha apostado por que las ayudas públicas estén condicionadas al impulso de este modelo productivo. 

En el acto también ha participado Ana Sanromán, candidata número tres al Ayuntamiento por Zaragoza en Común (ZEC), quien se ha centrado en la precariedad laboral que existe y la importancia que adquiere en ello la cualificación y la formación. Por ello, ha apostado por coordinar los ciclos de FP con la formación que se imparte en el Inaem y que esté adaptada a la "realidad vital" para garantizar la contratación. 

Asimismo, ha apostado por implicar a las empresas en la calidad del empleo, impulsando su "corresponsabilidad con jornadas y tiempos que sean compatibles con la vida" e introduciendo reducciones de jornada "sin que afecte al salario". A todo ello, ha subrayado, se debe unir la reducción de la brecha salarial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión