Una nueva DANA de frío y fuertes tormentas llega a España: así va a afectar a Aragón

Las lluvias que han caído en varias zonas de la península en los últimos días, especialmente a la Comunidad Valenciana y Cataluña, van a dejar paso a nuevas precipitaciones en el extremo norte.

El tiempo en Aragón para este fin de semana.
El tiempo en Aragón para este fin de semana.
K. U.

Tanto el mes de marzo como el de abril, se despidieron como los más calurosos desde que se tienen registros. También mayo comenzó siendo un mes con temperaturas por encima de lo normal, algo que incluso alertaba de la posible llegada temprana de un verano que casi era mejor no imaginar, con temperaturas típicas de julio a comienzo del quinto mes del año. Sin embargo la situación ha cambiado de manera radical los últimos días, dejando paso a las ansiadas lluvias e incluso nevadas en algunas zonas del país, como es el caso de las cotas altas del Pirineo

Una situación que parece que va a empeorar, con la llegada de una DANA que pone en alerta a algunas comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana o Cataluña, ya afectadas este fin de semana con otra gota fría "que también ha afectado en el norte de Aragón", confirma Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón. 

"En estos momentos hay ya una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se está notando en nuestra Comunidad, pero se sitúa a muy baja altura. Si a esta sumamos la que ya ha se ha dejado ver en determinados puntos este sábado y domingo -13 y 14 de mayo- y la que, de momento, aún está alejada pero se prevé que se acerque a la Península entre el miércoles y el jueves de esta semana, los efectos sí serán evidentes. Será en el momento justo en el que se unan las tres y, por supuesto, habrá lluvias y fuertes tormentas, aunque es pronto para saber cómo afectarán a Aragón", reconocen desde la Aemet

Comunidades más afectadas por la llegada de DANA

Según todas las previsiones meteorológicas se confirma, por lo tanto, que entre este miércoles y el jueves podría llegar al territorio peninsular una nueva DANA que se situaría sobre el suroeste del país que, de cara al viernes, supondría que en el Mediterráneo predominará el viento de Levante aportando humedad y favoreciendo la formación de chubascos.

En el resto peninsular los efectos de la depresión aislada en niveles altos comenzarían a notarse el miércoles por la mañana, con aire frío en altura en gran parte de la Península, que podría traer los primeros chubascos en el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha para después extenderse a gran parte de la mitad sur peninsular, donde los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en Huelva y gran parte de Sevilla o Córdoba.

El jueves, la situación de inestabilidad podría extenderse al centro peninsular, con lluvias más intensas en el cuadrante sureste. A pesar de que la evolución puede variar, el viernes la DANA se situaría sobre el suroeste peninsular. Así, los chubascos y las tormentas estarían repartidos por gran parte del territorio peninsular y también en Baleares, siendo las más intensas en Cataluña y también las que se esperan caigan en el Pirineo aragonés durante todo el fin de semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión