nacional

Esta es la temperatura a la que se activará el plan de choque contra el calor en Zaragoza

Desde este lunes el Ministerio de Sanidad empieza a aplicar los límites para prevenir problemas de salud cuando se vuelvan a alcanzar temperaturas elevadas.

Unas personas buscan refugio del calor
Unas personas buscan refugio del calor
EP

El Ministerio de Sanidad activará a partir de este lunes su plan preventivo por altas temperaturas que fija, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud y la mortalidad asociada. El plan llega cuando las temperaturas han dado un respiro en toda España tras los máximos históricos del pasado mes de abril, que llevó a Sanidad y las comunidades a adelantarlo 15 días. Es el segundo año consecutivo que se anticipa desde que se pusiera en marcha en 2004.

"La asociación entre altas temperaturas e incrementos en la morbimortalidad es muy robusta", enfatiza el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad y que actualiza esos umbrales a valores más acordes con la situación actual y la evolución del cambio climático.

Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos picos, recuerda el documento, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, es decir, por cada día que hay un episodio de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día.

El objetivo del plan nacional es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de la ciudadanía, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como personas mayores, mujeres gestantes, menores y personas con enfermedades crónicas, así como en aquellos colectivos que desempeñan su trabajo o realizan esfuerzos al aire libre, según detalla.

Umbrales adaptados a cada provincia

En Aragónel umbral máximo lo tiene Zaragoza (38 grados), similar a provicias como Cádiz o Huelva, frente a los 36,7 de Teruel y los 34,5 de Huesca. El plan no se espera que sea necesario aplicarlo en los próximos días porque esta semana las máximas en la capital aragonesa se prevén en torno a los 20 grados.

Teniendo en cuenta la gran variabilidad del territorio, la dirección general de Salud Pública ha puesto al día los valores, ya que se fija uno por provincia. Reserva los más altos a las capitales andaluzas (que van de los 35 grados de Almería y los 37,2 de Málaga a los 40,5 de Sevilla y a los 41,5 en Córdoba, el umbral más alto de toda España), extremeñas (37 en Cáceres y 41 en Badajoz) y la murciana (38,8). 

En Castilla-La Mancha, se mueven entre los 36 de Cuenca y los 38 de Toledo y Ciudad Real y en Cataluña, Lérida tiene el mayor valor (37,9) y Barcelona el más bajo (31).

Madrid tiene establecidos 36 grados como tope, La Rioja 34,5 y Navarra, 34; en Galicia se da la mayor variabilidad, con 27,5 en Coruña pero 37,4 en Ourense; en Castilla y León, el umbral de riesgo es de 37 grados en Zamora, 36 en Valladolid y 35 en Salamanca, que desciende a valores que rondan los 33 en el resto.

Los mismos 33 grados o poco más están fijados para Álava y Vizcaya, Las Palmas, Baleares, Ceuta y Melilla, y unas décimas menos en Alicante y Castellón. Los valores más bajos los tienen Cantabria (26,5) y Asturias (26).

Se activará cada 16 de mayo

De hecho, el plan 2023 ya establece que, con carácter general, a partir de ahora empezará cada 16 de mayo y no el 1 de junio como venía sucediendo, y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

No obstante, permite que pueda implementarse durante los quince últimos días previos (1 al 15 mayo) y quince días posteriores (1 al 15 octubre). Paralelamente, se monitorizará la situación ante episodios inusuales de calor comprendidos fuera de estas fechas.

Funciona de la siguiente manera: cada día, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para la jornada en cada provincia y las predicciones para los cinco días siguientes; según el número de días en los que se supere el umbral, se asigna un nivel de riesgo.

Un algoritmo calcula estos niveles, que tiene en cuenta también factores de riesgo específicos de cada provincia: el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y el 3 (rojo), de alto riesgo. Cada uno tiene una serie de medidas aparejadas.

El año pasado, con temperaturas récord todo el verano, hubo un total de 92 días con alerta de algún tipo; fueron las provincias de Granada, con 81, Jaén y Zaragoza (ambas con 68) las que más acumularon y, por periodos, la semana que más avisos concentró fue la del 11 al 17 de julio.

En 2022 se activó el nivel 3 (rojo o de alto riesgo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud en 254 ocasiones, siendo la provincia con mayor número de activaciones de nivel 3 Granada (39). El día 12 de julio hubo un total de 22 provincias en nivel rojo simultáneamente, según los datos del citado ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión