día de las aves migratorias

Dónde ver aves en Aragón: los diez mejores lugares para sacar los prismáticos

Estos son los enclaves naturales de la Comunidad que elegiría cualquier amante de la ornitología.

Foto de Tornos
Foto de Tornos
Laura Uranga

Este sábado se celebra el Día de las Aves Migratorias. La Red Natural de Aragón ha programado actividades en varios espacios protegidos de la Comunidad y entornos como la Laguna de Gallocanta, el Parque del Moncayo o los Galachos del Ebro han organizado paseos ornitológicos donde avistar muchas de las 370 especies distintas de pájaros que se pueden encontrar en Aragón.

Desde los Pirineos hasta las sierras de Teruel, Aragón cuenta con algunos lugares privilegiados para avistar aves. Este es el listado con los diez lugares que ningún aficionado a las aves debe dejar pasar:

1. Parque Natural de los Valles Occidentales

Panorámica del Valle de Zuriza
Panorámica del Valle de Zuriza
Wikipedia

Durante todo el año es posible ver aves en el Parque Natural de los Valles Occidentales donde se encuentran pueblos como Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto o Aísa. Aunque en invierno hay que tener cuidado con la nieve, los bosques atlánticos y las altas cumbres pirenaicas son el lugar perfecto para avistar aves como el quebrantahuesos. El Mirador de Trasveral, por ejemplo, es un pequeño prado junto a la carretera de Ansó a Zuriza desde donde se puede observar en toda su extensión el circo de Alano-Espelunga y la cara Norte de la Peña Ezcaurri, así como el hayedo del fondo de valle.

2. Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa.
Parque Nacional de Ordesa.
Rafael Gobantes

El Parque Nacional de Ordesa es una maravilla natural y hogar de aves como el milano real, azor, gavilán quebrantahueso, buitre leonado, águila real o gorrión alpino. El Cañón de Añisclo, el Congosto de Entremón o el Valle de Bujaruelo son los mejores miradores para ver aves especialmente a finales del invierno y principios de la primavera. 

3. Parque Natural Posets Maladeta

El agua del deshielo recupera la estampa del Lago de Están en el Parque Natural Posets Maladeta.
El agua del deshielo recupera la estampa del Lago de Están en el Parque Natural Posets Maladeta.
Heraldo

Sarrios, corzos, ciervos y alimoches son habituales del Parque Natural de Posets Maladeta que también es hogar del quebrantahuesos, buitre leonado, águila real o la perdiz pardilla. Además, en verano se pueden ver aves como el roquero rojo, la bisbita alpino, o la collalba gris, tarabilla norteña. El Collado de Sahún uno de los lugares destacados para avistarlas. Otro buen lugar es el popular Ibón de Plan o Basa de la Mora, un lago rodeado de bosques de pino negro y pastos alpinos. 

4. Sierra Caballera

Vista de los Mallos de Riglos
Vista de los Mallos de Riglos
Laura Uranga

Situada en el prepirineo, la Sierra Caballera, en los términos municipales de Riglos, Sarsamarcuello, Loarre y Aniés. Se trata de una extensa área incluida en la Red Natura 2000 y cuenta con elementos geológicos característicos como los mallos y los cortados calizos. El castillo de Saramarcuello o la Ermita de la Peña de Ainiés son lugares donde avistar quebrantahuesos, buitres, alimoches, escribanos hortelanos o águilas pescadoras entre cultivos de secano, encinar, bosque y matorral mediterráneo se pueden ver.

5 . Sierra y Cañones de Guara

Parque Natural de la Sierra de Guara
Parque Natural de la Sierra de Guara
Archivo Comarca de Somontano

Alquézar, Bierge, Panzano o Loporzano conforman algunos de los pueblos de la Sierra de Guara que abarca cuatro comarcas aragonesas y que está limitada por Huesca y Barbastro al sur y Sabiñánigo y Ainsa al norte. Entre las aves de paso que se pueden avistar están el abejero europeo, águila pescadora, cigüeña negra o grulla común. El cortado del salto de Roldán, la presa de Bierge o el embalse de Vadiello son lugares propicios para para avistarlos.

6. Hoya de Huesca

Avistar aves en la Hoya de Huesca
Avistar aves en la Hoya de Huesca
Turismo de Aragón

Los alrededores de Huesca son hogar de aves residentes y migratorias que se pueden avistar durante todo el año. Humedales como la alberca de Loreto o el embalse de la Sotonera o el monumental castillo de Montearagón son hábitats muy distintos que junto con las llanuras cerealistas y las laderas con vegetación mediterránea permiten aves migratorias como el: abejero europeo, águila pescadora, lechuza campestre, cigüeña negra, grullas o gaviotas.

7. Monegros y Bajo Cinca

Castejón de Monegros
Castejón de Monegros
Laura Uranga

Los llanos de Farlete o la Laguna de Sariñena son lugares de los Monegros y el Bajo Cinca que pueden considerarse paraíso de los ornitólogos. Los humedales son dormideros de gaviotas reidoras, aguiluchos laguneros y en primavera, colonias de garza imperial y real. Y es que aunque parezca que la desolada área monegrina carece de vida, la realidad es muy diferente.

8. Humedales de las Cinco Villas

La estanca de La Llana, o del Gancho, acogerá el parque lineal de la Ciudad del Agua.
Imagen de archivo de la estanca del Gancho en Ejea
JUAN CARLOS ARCOS

Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Pinsoro son las localidades que conforman la ruta de observación de los Humedales de las Cinco Villas. Por allí discurren los ríos Arba y Riguel y conforman hábitats muy variados; cultivos de secano, regadío, embalses, carrizales. El lagunazo del Moncayuelo, la estanca del Gancho en el casco urbano de Ejea o la estanca de Escorón son enclaves donde ver un importante número de aves acuáticas: ardeidas, aguiluchos lagunero, garza, avetoro, pájaro moscón y bigotudo

9. Riberas del Ebro, Huerva y Gállego, en Zaragoza

Observar aves en los Sotos de Zaragoza
Observar aves en los Sotos de Zaragoza
Turismo de Aragón

El entorno de Zaragoza capital es puramente fluvial. Los meandros abandonados del Ebro en zonas como el mirador del Galacho de Juslibol, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, o el Vedado de Peñaflor son muy buenos lugares para observar aves de ribera, si el cierzo lo permite. Pero sin salir de Zaragoza, en el tramo urbano del Ebro habitan aves todo el año. Los mejores puntos para verlas son el Parque del Agua, la Isla de Ranillas (dormidero de cormorán) el Pabellón Puente donde hay numerosas garcetas, el Puente de Hierro donde vive una colonia de martinetes y el Puente de Piedra con una colonia de vencejo pálido. 

10. Caspe y Mequinenza

Mequinenza
Mequinenza
Turismo

Chiprana, Caspe y Mequinenza son tres lugares donde avistar todo tipo de aves acuáticas. El carrizal el embalse de Mequinenza es hogar de cisnes, cormoranes, garzas entre otros animales. Los ornitólogos destacan el entorno de la Granja de Escarp como un lugar muy recomendable así como algunos puntos de la orilla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión