especial elecciones

Universitarios ante el 28-M: "A la clase política aragonesa le pedimos que nos escuchen"

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Serrano, reclama que se le dé más dinero al campus público y una rebaja del precio de las matrículas.

Eduardo Serrano en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, este jueves.
Eduardo Serrano en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, este jueves.
Guillermo Mestre

Hasta ahora, ninguna de las propuestas que ha escuchado a los distintos candidatos aragoneses le convencen. Es más, no ve que hayan hecho un esfuerzo en transmitir qué van a hacer con la Universidad de Zaragoza si ganan el próximo 28-M. Eduardo Serrano, presidente del Consejo de Estudiantes de Unizar, sigue la campaña con atención y, aunque tiene una ideología política, aún no sabe a quién va a votar.

Como joven, le preocupa la pérdida de nivel de vida, la precarización del empleo, la dificultad de acceder a la vivienda y, también, los temas medioambientales. "Para nosotros, no poder construir una vida es lo peor que nos puede pasar. Mis padres con 23 años ya se habían comprado un piso. En mi caso, imposible. Es verdad que empleo encontramos y que se hacen más contratos indefinidos, pero los salarios que cobramos no te permiten independizarte. Salimos de las facultades a cobrar 1.000 euros", apunta este graduado en Economía, de 22 años, y que en la actualidad cursa el máster de Economía.

En cuanto a la situación del campus público, el presidente del Consejo de Estudiantes habla de una universidad "mermada", con unas infraestructuras "anticuadas", y de la necesidad de potenciar «todo el aspecto de vida universitaria». "Del personal docente no nos podemos quejar. Sí que es verdad que en los últimos cuatro años la cosa ha mejorado. Tenemos un plan de infraestructuras que parece que va a solventar todos estos aspectos, pero para los estudiantes va muy lento. Los procesos administrativos son eternos", opina.

Asimismo, alude a otros frentes abiertos tras una etapa en la que se ha "sobrelegislado" todo de golpe en materia de universidades. "Ahora se abre un nuevo paradigma en la Universidad de Zaragoza porque hay que reformular todos los planes de estudio. Esto como presidente del Consejo me preocupa mucho. Y también está toda la implementación de la LOSU (la Ley Orgánica del Sistema Universitario)", afirma.

Cuando se le pregunta qué demandan a la clase política de la Comunidad, responde raudo: "Le pedimos que nos escuchen a los estudiantes. No se nos ha escuchado todo lo suficiente. Lo han hecho, pero en momentos muy puntuales cuando lo hemos solicitado. Pero no creo que el estudiantado deba ser siempre el que pida que se le oiga. Que la clase política venga a preguntarnos a nosotros, que les vamos a contestar encantados", observa.

"Trabajo encontramos, pero los salarios que cobramos no te permiten independizarte. Salimos de las facultades a cobrar 1.000 euros"
"Al nuevo gobierno le pediría que los contratos firmados entre la Universidad de Zaragoza y la DGA se cumplan la próxima legislatura"
"Ahora se abre un nuevo paradigma porque hay que reformular todos los planes de estudio" 

Y, en el caso de que así fuera, ¿cuáles serían sus peticiones? "Una rebaja del precio de las matrículas, más becas para doctorado porque realizan una producción científica sin recibir una contraprestación en la mayor parte de los casos y que le den más dinero a la Universidad", enumera este joven zaragozano, quien compara el campus aragonés con otros de comunidades vecinas. "Vas a la Politécnica de Valencia y parece que están 20 años adelantados; hablamos de una región con un contexto socioeconómico parecido. O visitas la Universidad del País Vasco y alucinas», comenta con cierta envidia.

Eduardo Serrano también tiene claro que el presidente aragonés que salga elegido en los comicios autonómicos debería cumplir en la próxima legislatura los contratos que se han firmado entre la Universidad de Zaragoza y la DGA. "Que los incrementos en los presupuestos se vayan cumpliendo, que el plan de infraestructuras se ejecute... Con eso nos daríamos más que satisfechos. Lo que se ha recogido en esos documentos es lo que de verdad ha priorizado Unizar", concluye rotundo.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión