Elecciones en Aragón

¿A qué partido irá el voto joven en las elecciones de Aragón?

El electorado situado entre los 18 y 24 años representaría cerca de un 20% de las papeletas totales de Vox y Podemos.

El número de concejales varía en función del censo de población
El número de concejales varía en función del censo de población
Javier Blasco/Heraldo

Es su momento de cambiar el rumbo, pero ellos cada vez lo tienen menos claro. Muchos jóvenes aragoneses se enfrentan a sus primeras elecciones autonómicas y municipales este 28 de mayo, y para muchos otros será la segunda vez. No obstante, según una encuesta de A+M para HERALDO, las personas de entre 18 a 24 años superarían la abstención del 40,1%, mientras que un 30,7% se declara indeciso. Además, cabe resaltar que para Vox y Podemos casi el 20% de sus votantes provienen de personas de esta franja de edad, una cifra que ha crecido considerablemente desde las elecciones de 2019 y que parece que seguirá en alza, al menos, por ahora. El voto joven desafía al bipartidismo.

En definitiva, según el sondeo de A+M, el 26,6% de los votantes de entre 18 y 24 años escogería al PSOE para gobernar en el Pignatelli, siendo el partido más elegido, pero seguido muy de cerca por el Partido Popular, con un 23,5%. Izquierda y derecha tienen una presencia casi por igual en las papeletas, aunque a juzgar por los resultados de la encuesta los jóvenes se decantan, cada vez más, por partidos que se encuentran cerca de ambos extremos. En este sentido, Vox sería el tercer partido más votado por este sector de la población en Aragón, con un 19,3%. Podemos sería el cuarto, con un 15,5%.

Un 6,6% de los jóvenes escogería las siglas de Izquierda Unida para sus papeletas autonómicas, mientras que a CHA lo votarían un 4,5%; a Aragón Existe, un 2,7%; a la coalición Cs-Tú Aragón un 1,1%; y al PAR, un 0,4%.

Loading...

Crecimiento en Vox y Podemos

El aparente movimiento de los jóvenes lejos del centro se hace más palpable a la hora de ver lo que estos votantes suponen para cada partido de cara a las elecciones autonómicas. De hecho, para Vox, en estos comicios las personas de entre 18 y 24 años suponen un 17,8% del total de los votos, un incremento del 4,5% con respecto a las anteriores elecciones en 2019. Un crecimiento más acusado en este aspecto ha sido el de Podemos, que alcanza un 17,1% de jóvenes entre sus papeletas, un alza del 5,5% desde hace cuatro años.

Llamativa es la irrupción de Aragón Existe, partido que según todas las encuestas tiene la llave de la gobernabilidad para los principales partidos, que no estuvo presente en las anteriores elecciones pero que, para este 2023, tendrá un 13% de votantes de entre 18 y 24 años.

Asimismo, cada vez más jóvenes votan a Izquierda Unida. Este colectivo supone el 11,2% para el partido, según el sondeo, un 6,3% más que en las elecciones autonómicas de 2019.

Chunta Aragonesista marca la línea en la que los partidos empiezan a perder representación entre los jóvenes. En su caso, un 7,7% de los votos totales provienen de los ciudadanos de entre 18 y 24 años, un 1,1% menos que hace cuatro años. La coalición Cs-Tú Aragón sufre una situación similar para los comicios autonómicos, con tan solo un 5,8% de sus votantes siendo jóvenes frente al 9,6% de las últimas elecciones.

A la cola, los votantes de 18 a 24 años suponen para el PSOE un 5,5% (un 2,1% menos que en 2019), seguido del PP, con un 4,4% (una bajada de 3% desde hace cuatro años. El Partido Aragonés es el que sufre una mayor caída de votantes jóvenes, según la encuesta A+M, con una representación del 3,1%. Hace cuatro años, esta misma cifra era de un 9,4%.

Entre muchas dudas, tal y como muestran los resultados del sondeo, más de 45.000 jóvenes afrontan sus primeras elecciones. Su voto será decisivo, sobre todo para partidos de reciente creación, como Vox, Podemos o Aragón Existe. Mientras, más del 40% de los aragoneses de 18 a 24 años elegirían abstenerse y un 2,4% votaría en blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión