#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Provisión de apoyos a las personas con discapacidad

Fundación Dfa ofrece asesoramiento a través del programa ‘Dfacontigo’.

El Centro de Apoyo Social de Dfa ofrece asesoramiento.
El Centro de Apoyo Social de Dfa ofrece asesoramiento.
F. Dfa

La provisión de apoyos a las personas con discapacidad para el ejercicio de la capacidad jurídica se refiere a la implementación de medidas y recursos para garantizar que tengan el apoyo necesario para llevar a cabo la toma de decisiones sobre su persona y su patrimonio de forma autónoma y con plena capacidad jurídica.

Estos recursos, de diversa naturaleza, pueden incluir la designación de un apoyo o asistente personal, la adaptación de documentos y procesos legales, y la implementación de políticas inclusivas y accesibles para garantizar la igualdad de oportunidades.

Las medidas de apoyo son, además de las de naturaleza voluntaria, otras ejercidas por el entorno familiar o judiciales como la guarda de hecho, la curatela y el defensor judicial.

La guarda de hecho se da cuando una persona necesitada de protección y no sometida a un procedimiento judicial, es atendida o asistida por otra (familiar, amigo o vecino).

La curatela es un proceso legal en el que se designa a una persona para actuar como asistente o protector de otra que no puede cuidar de sí misma debido a una discapacidad. El curador puede tener autoridad para tomar decisiones financieras, médicas, de vivienda y legales en su nombre.

Fundación Dfa ofrece asesoramiento a través del programa ‘Dfacontigo’, incluido en la convocatoria de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Con el mismo fin, FIIS desarrolla el proyecto ‘Intervención social para personas con discapacidad intelectual y sus familias’. Más información a través del 976 59 59 59 o la web www.fundaciondfa.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión