Aragón
Suscríbete

Elecciones autonómicas

Vox en Aragón centra su programa en el medio rural, las leyes "liberticidas" y el transporte metropolitano

Así lo han expuesto el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y número uno por Teruel, Alejandro Nolasco; el cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza, Santiago Morón; y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo.

Los candidatos de VOX Alejandro Nolasco y Santiago Morón, a las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, al Ayuntamiento de Zaragoza.
Los candidatos de VOX Alejandro Nolasco y Santiago Morón, a las Cortes de Aragón; y Julio Calvo, al Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS.

Vox en Aragón ha centrado el programa con el que concurrirá a las elecciones autonómicas y municipales en el "papel decisivo" de la provincia de Teruel, el desarrollo de la España vaciada, las leyes "liberticidas" y el impulso al transporte metropolitano de la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Así lo han expuesto el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y número uno por Teruel, Alejandro Nolasco; el cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza, Santiago Morón; y el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo.

En rueda de prensa, Nolasco ha criticado que "el Gobierno de Aragón no da una garantía real de que puedan llegar ambulancias a las personas que viven en zonas remotas y a tiempo para salvarles la vida, un hecho contrastado".

Lo ha atribuido a que hay "poquísimas ambulancias, UVI y médicos", también a que en el caso de los facultativos "no cotizan por las horas de guardia, hay plazas que no se cubren y hay sanitarios que prefieren irse a otras comunidades".

"El asunto es que el Gobierno de Aragón no puede garantizar que una persona enferma de una zona rural sea atendida en tiempo y forma", ha sentenciado el candidato.

"Aragón es un infierno fiscal, estamos en el top 5 de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales: Ya me contarán quién va a venir a invertir en Aragón", ha añadido.

Nolasco ha mencionado también las telecomunicaciones y ha considerado que "no es posible que en el siglo XXI sigamos con pueblos que no tienen Internet y algunos ni cobertura móvil", lo que contribuye a crear "un cóctel exclusivo" sumado a las prestaciones sanitarias y el estado de las carreteras.

Asimismo, el candidato ha dejado claro que "Teruel es clave", puntualizando que "el problema de Aragón es de Aragón y de España, de Huesca, la Zaragoza rural, Ávila o Zamora", recalcando que Vox ha reivindicado la España vacía "desde su fundación".

Nolasco ha hecho notar que "Aragón ha sido una de las comunidades más leales con el resto de la nación y de las peor tratadas: Nos han ninguneado y hemos estado al pie del cañón mucho más de lo que hemos recibido".

Por otra parte, ha comentado que Vox se manifestará este domingo junto a la presa de los Toranes, en la provincia de Teruel, a las 16.30 horas, para protestar contra su demolición. Nolasco ha dicho: "Parece que a los seguidores de la Agenda 2030 la solución para luchar contra la sequía es volar las presas".

"Leyes liberticidas"

Santiago Morón ha emplazado a "derogar las leyes liberticidas", mencionando la Ley Trans y la Ley de Memoria Democrática, así como a mejorar la calidad de los servicios públicos "mirando al futuro" y sin tomar "medidas cortoplacistas".

"Hay que suprimir el gasto político ineficaz para bajar impuestos y dinamizar la economía", ha continuado Morón, recomendando deflactar el IRPF y suprimir impuestos como el de Donaciones o el de Actos Jurídicos Documentados.

También ha abogado por incentivar la adquisición de vivienda para jóvenes, impulsar la natalidad, apoyar al sector agropecuario "sin rendirse al ecologismo radical", lo que a su juicio ha hecho el cuatripartito del Gobierno de Aragón, también defender a pymes y autónomos y desarrollar la logística.

Otras propuestas son reindustrializar Aragón; integrar el aeropuerto de Zaragoza con el puerto seco; crear una zona franca en el aeropuerto; construir la Travesía Central del Pirineo; ejecutar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, crear descuentos -mediante abonos- para trabajadores y jóvenes en el transporte; limpiar el cauce del Ebro y crear un clúster del hidrógeno verde en Zaragoza.

Transporte metropolitano

Julio Calvo ha puesto de relieve que la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza "está formada por profesionales, todos con sus carreras consolidadas, no dependen de la política para vivir y su capacidad académica y profesional está más que acreditada".

"Una de nuestras prioridades para las próximas legislaturas es articular el área metropolitana de Zaragoza en base al transporte público", ha avanzado Julio Calvo, quien ha propuesto que el Consistorio inicie el estudio de la prolongación del tranvía hasta Arcosur y la Feria de Muestras y también promover que uno de cada tres o cuatro convoyes lleguen, en los próximos años, hasta Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva, así como extender el Cercanías hasta La Cartuja, El Burgo de Ebro, La Joyosa y Alagón.

Se ha quejado de que no hay servicio de cercanías entre Zaragoza y Huesca, aunque sí lo hay entre ciudades próximas en otras comunidades autónomas, como Alicante y Elche, o Gijón y Oviedo.

En materia de economía, ha alertado de que "Zaragoza ha sido la única, entre las grandes ciudades, que ha perdido 1.200 empresas en cuatro años", mientras que Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Alicante han recibido empresas, aumentando el número de pymes en la legislatura que ha terminado.

Ha manifestado que tanto empresarios como comerciantes coinciden en "el infierno fiscal al que nos somete el Gobierno de Aragón y el infierno burocrático del Ayuntamiento de Zaragoza", y también piden más seguridad y limpieza.

Respecto a la seguridad, se ha remitido al Ministerio del Interior para alertar de que "la criminalidad ha subido de manera dramática en todas las ciudades y Zaragoza no ha sido una excepción", emplazando a "cambiar el modelo policial, que está dirigido al control del tráfico y debería orientarse hacia el control de la delincuencia y de las actividades incívicas".

Julio Calvo ha urgido, asimismo, a reducir los impuestos, aclarando antes "dónde reducir el gasto público", criticando que haya "competencias solapadas" entre distintas Administraciones, y organismos duplicados, algunos de los cuáles "podrían ser prescindibles sin que se viera mermada la prestación de servicios".

Además, VOX en Zaragoza apuesta por la rehabilitación de vivienda, la construcción, la regeneración de barrios deteriorados y el desarrollo de Arcosur.

Por otra parte, Calvo ha opinado que Zaragoza ha perdido "peso específico" en turismo, urgiendo al Ayuntamiento a intensificar la proyección exterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión