elecciones 28-M

Los partidos se disputan el voto de Cuarte tras casi 40 años con el PAR en la alcaldía

Lambán, Azcón y Díaz coinciden en el pujante municipio del área metropolitana, donde Jesús Pérez dejará el cargo.

Javier Lambán, este viernes en la presentación de Merche Pérez como candidata al Ayuntamiento de Cuarte.
Javier Lambán, este viernes en la presentación de Merche Pérez como candidata al Ayuntamiento de Cuarte.
Chus Marchador

Cuarte de Huerva, el municipio que más población ha ganado en la última década en Aragón, protagonizó este viernes el inicio de la campaña al recibir en apenas tres horas a tres cabezas de lista autonómicos: Javier Lambán (PSOE), Jorge Azcón (PP) y Maru Díaz (Podemos-Alianza Verde). Y todo con la mirada puesta en sus más de 14.000 habitantes, que la posicionan como la undécima mayor localidad de la Comunidad, pero también en la alcaldía. Su histórico edil, el aragonesista Jesús Pérez, se retira de la política tras 36 años al frente del municipio. Lo que ya por sí solo sería un factor relevante, lo es todavía más porque su teniente de alcalde, Julio Conde, es el cabeza de lista local de la coalición entre Cs y Tú Aragón, una de las escisiones del PAR –la afín a Arturo Aliaga–.

El próximo 28 de mayo se verá si el PAR consigue mantener su feudo, si el teniente de alcalde es capaz de movilizar al electorado hacia Cs o incluso un tercer partido se hace con esta codiciada plaza, una de las más importantes del área metropolitana y a la que se disputarán hasta una decena de formaciones. Tanto es así que el todavía presidente de Aragón, Javier Lambán, acudió este viernes, en su primer acto de campaña, a arropar a Merche Pérez, candidata a la alcaldía. La socialista prometió un nuevo centro de salud, un centro de día para personas mayores y también otro para jóvenes, debido a que tienen "más de 4.000 personas de 10 a 25 años".

El barón socialista recordó que Cuarte ha crecido de "manera desmesurada"; sin embargo, lamentó que le "falta alma" y que "solo se la puede dar una alcaldesa como Merche". En clave autonómica, puso el foco en el autogobierno y afirmó que es "fundamental que haya un Gobierno socialista" que propicie "acuerdos con todo el conjunto que compone esta maravillosa comunidad, que gobernada desde el pacto no hay nada que la pare".

Curiosamente, el aún alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también eligió Cuarte para una de sus principales apariciones en la primera jornada. Aprovechó para dar un paseo por la localidad, donde atendió a los vecinos y fue el protagonista de varios selfis. Antes ya había hecho un mitin callejero en María de Huerva, en el que puso el foco en las "mentiras" de Lambán y calificó de "fracaso" la gestión sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón durante y después de la pandemia.

Hoy, en esa lucha por los grandes municipios, estará en Utebo, donde ayer acudió la candidata de Podemos, Maru Díaz, antes de ir, también, a Cuarte. La todavía consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón defendió políticas "para vivir bien y con tiempo para disfrutar del ocio, la familia y el descanso", junto a la candidata a la Alcaldía, Miriam Cortiñas.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión