El PP urge a Lambán a renovar el convenio con 'Cavias' para atender a niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual

Ha tildado de "intolerable" que el Ejecutivo de Javier Lambán haya rehusado renovar el convenio, por el que abonaba a 'Cavias' 9.000 euros anuales.

Marián Oros, portavoz de Servicios Sociales del PP.
Marián Oros, portavoz de Servicios Sociales del PP.
PP Aragón

La diputada del PP Aragón, Marian Orós, ha urgido este jueves al Gobierno de Aragón a renovar el convenio con la entidad 'Cavias', que hasta el 31 de diciembre pasado ha prestado, desde el IAJ, atención psicológica a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de 18 a 30 años víctimas de violencia sexual.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tildado de "intolerable" que el Ejecutivo de Javier Lambán haya rehusado renovar el convenio, por el que abonaba a 'Cavias' 9.000 euros anuales, 750 al mes, para atender a este colectivo.

Se trata de "una situación especialmente grave" porque "desde el 1 de enero las niñas y mujeres jóvenes víctimas de agresión sexual no tienen en esta Comunidad un servicio de atención psicológica por parte del Gobierno de Aragón", ha resaltado Orós, quien ha alertado de que en 2022, según el Ministerio del Interior, las agresiones sexuales han aumentado un 17 por ciento.

Ha destacado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tiene un presupuesto de casi tres millones deeuros del Gobierno de España para luchar contra la violencia sexual, pero no ha destinado "ni un solo euro" a este fin porque "el IAM no tiene ningún servicio de atención psicológica para estas mujeres", lo que ha considerado "inaudito" al ser "un servicio fundamental para empezar a superar un trauma, que será el más doloroso que hayan tenido" las víctimas de violencia sexual.

Orós ha dicho que las actuaciones del Gobierno de Aragón en esta materia "son muy propagandísticas, muy de pancarta, pero a la hora de plantear un servicio que sirva a estas mujeres demuestra que nada tiene que ver lo que dice con lo que luego ocurre".

La parlamentaria del PP ha criticado, asimismo, que si se renueva el convenio el servicio se prestará por videoconferencia y dos días a la semana. Ha comentado que, en la actualidad, la atención a mujeres víctimas de todo tipo de violencia se presta en sendas oficinas en las capitales provinciales varias horas por semana.

Orós ha lamentado que el Gobierno de Aragón permanezca "impasible" ante las consecuencias de la Ley 'Solo sí es sí' y ha exigido a Lambán que renueve ya el convenio con 'Canvias' para ampliar la atención a este colectivo y que sea presencial, y que aumente la dotación presupuestaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión