Lambán pide al PSOE "romper" con Bildu y Azcón le acusa de usar un "truco cínico"

El presidente de Aragón se ha sumado a las críticas contra EH Bildu por incluir en sus listas a exetarras. El popular le acusa de "decir pero no hacer".

Javier Lambán y Jorge Azcón
Javier Lambán y Jorge Azcón
Marco/ E.P.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha sumado este jueves a las críticas contra EH Bildu por incluir a 44 exconvictos de ETA como candidatos para las municipales y autonómicas del próximo 28 de marzo, algunos con delitos de sangre. El líder del PSOE aragonés ha arremetido este jueves en sus cuenta de Twitter contra la formación vasca y ha exigido a su partido que rompa relaciones con los de Arnaldo Otegi.

 "Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera. Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos", ha comentado el dirigente autonómico.

La también aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación y Portavoz del PSOE, también ha asegurado este miércoles que a su partido no le gustan las listas de Bildu, pero ha criticado el uso partidista de ETA en el debate político. "Son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha argumentado.

No obstante, advierte de que "en la utilización de ETA dentro del debate político y con fines partidistas" no van a encontrar al PSOE. Así lo ha señalado en referencia a la derecha aunque sin citar a nadie expresamente. Según ha precisado, la banda terrorista anunció hace 12 años el cese de su actividad. "Esa victoria la conseguimos desde la unidad toda la ciudadanía de este país", ha concluido en unas declaraciones facilitadas por el partido.  

También se ha referido al tema la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha afirmado que “todo aquello que hace daño a las víctimas debería replantearse”. Robles ha subrayado a los periodistas durante una visita preelectoral este jueves a Valladolid, que hay que “tener empatía con las víctimas", porque han sufrido mucho en este país y ha recalcado que la sociedad española no puede olvidarse de ellas porque existe “un deber de gratitud con ellas”.

“Si hay actuaciones que hacen daño a las víctimas del terrorismo, creo que habría que replantearlo”, ha insistido Robles, aunque ha indicado que la elección de estas personas es "legal" y que la ciudadanía se tiene que "alegrar" porque "los que un día empuñaron un arma hoy estén en las instituciones", algo que es "bueno y positivo". "Todo aquello que causa un dolor a las víctimas y, sin duda esto les causa dolor, sería bueno que se replanteara", ha reiterado ante las preguntas

Azcón responde a lo que considera un "truco cínico"

Las palabras de Lambán no han tardado en tener respuesta del candidato del PP a la presidencia de Aragón y su máximo rival en las próximas elecciones. Jorge Azcón ha contestado al socialista, también a través de Twitter. "Ya no engañas a nadie. Otra vez el mismo truco cínico de decir pero no hacer", ha escrito el todavía alcalde de Zaragoza. "No te vas a dar de baja y no vas a hacer nada contra Sánchez", subraya el popular tras las críticas del varón socialista sobre Bildu.

"Vamos a ser los ciudadanos los que os mandemos al PSOE y Bildu a la oposición. Y la primera oportunidad llega ya mismo, este 28 de mayo", ha zanjado Azcón en su tuit.

Más críticas a nivel nacional

A nivel nacional, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó este jueves que al PSOE no le "repugne" gobernar con Bildu, un partido que, según recalcó, lleva en sus listas a las elecciones municipales de mayo a quien intentó asesinar a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015.

"Todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia tienen la razón definitiva para honrarla", afirmó Feijóo en Valencia, donde añadió que "solo por eso" les pedía que no votaran al PSOE en las elecciones del 28 de mayo. En un acto en Valencia junto al candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, y la candidata a la alcaldía de la ciudad, María José Catalá, Feijóo censuró que el PSOE "gobierne con Bildu" y no le "repugne" cuando ese partido "lleva en sus listas a quien lleva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión