Heraldo del Campo

gente de la tierra

De Zaragoza al corazón de África para combatir la malnutrición

Tiziana de Magistris, investigadora del CITA, viaja a África, junto a Pilar Uldemolins, para conocer las necesidades nutricionales de su población

Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins durante su periplo africano.
Tiziana de Magistris y Pilar Uldemolins durante su periplo africano.
CITA

Una enorme sonrisa y unos ojos emocionados iluminan el rostro de Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), cuando recuerda los días que ha pasado en África, un continente totalmente desconocido para ella.

Un lugar al que llegó por cuestiones de trabajo y lo hizo, según sus propias palabras, "con miedo por enfermar de alguna cosa o pensar que fuera a pasarme algo" y del que ha vuelto totalmente enamorada y sorprendida. "Mi experiencia allí ha sido todo lo contrario. Una vivencia extraordinaria, en la que he estado rodeada de investigadores africanos de un nivel altísimo y una manera de ser y estar maravillosa. Un continente al que volveré con toda la frecuencia que mis investigaciones allí me lo permitan", asegura Tiziana.

Ella y Pilar Uldemolins, investigadora en formación del CITA, viajaron hace unos días a Kenia para conocer las necesidades nutricionales de su población. Y lo hicieron porque ambas forman parte de uno de los proyectos europeos más ambiciosos de los últimos tiempos, ‘HelthyDiets4Africa: Combatiendo la Malnutrición en África a través de la diversificación del sistema alimentario’. Una iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa, que coordina la universidad alemana Justus Liebig Universitaet de Giessen, y cuya hipótesis se basa en que la diversificación del sistema alimentario ayuda a combatir todas las formas de malnutrición, al tiempo que minimiza su huella medioambiental.

Una rompedora propuesta, que se desarrollará a lo largo de seis años y cuyo radio de acción son varias zonas de África (Costa de Marfil, Liberia, Camerún, Nigeria, Kenia, República de Benín y Uganda) y en la que colaboran una veintena de países, entre otros España, representada por el CITA. Este organismo coordinará la metodología de una investigación en la que entre otras muchas cosas, se pretende introducir dentro de la dieta productos novedosos, como las verduras deshidratadas o ciertas proteínas que les ayuden a completar su alimentación.

Aprender a cocinar

Además, se les enseñará a cocinar los nuevos productos con recetas accesibles para todos. "Es importante hacerles ver que esta experiencia va a repercutir positivamente en ellos. Va a cambiar su manera de ver las cosas en unos países donde están todo el día trabajando y en los que el plato principal es la cena, por lo que la compra de alimentos se hace casi a media noche, después de un día trabajando", afirma.

Desde el CITA se encargarán de poner en marcha esa metodología y "ver su repercusión económica, así como la aceptación de los productos que pretendemos que los ciudadanos de estos países vayan introduciendo en su dieta con el fin de mejorar su perfil nutricional. Pero no solo eso, también queremos formar a la gente para que pueda analizar esos resultados desde el propio terreno. Esto último lo vamos a hacer de forma altruista porque es muy necesario asesorar a los implicados para que hagan suyo el proyecto", explica Tiziana, quien quiere volver a la zona a principios de 2024.

Para hacer realidad su trabajo dispone de un presupuesto que ronda los 522.000 euros del total de lo destinado a este proyecto (10,99 millones de euros). "Es una experiencia totalmente rompedora con respecto a lo que se ha hecho hasta ahora en África. Y algo muy útil de cara a los futuros experimentos que se harán en este continente, ya que se van a instalar laboratorios vivientes en estos siete países para ver la evolución real del proyecto", indica.

Y para que esta propuesta funcione, Tiziana y el resto de socios tienen claro que es necesario pisar el terreno, conocer la realidad de los beneficiarios. Tiziana y Pilar ya han tenido la oportunidad, entre otras cosas, de recorrer mercados de Nairobi y Kisumu para conocer diferentes formas de vender alimentos; recorrer una empresa que produce alimentos con insectos y conocer una escuela de educación secundaria para ver los proyectos en los que los estudiantes aprenden a cultivar sus propios alimentos

Un viaje inolvidable que a Tiziana le ha permitido hacer suya la frase de George Kimble: "La cosa más oscura sobre África ha sido siempre nuestra ignorancia de ella".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión