Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Becas de movilidad predoctoral: "EE. UU. es una oportunidad laboral y personal"

La DGA concede 49 ayudas, que varían entre 840 y más de 8.000 euros, dependiendo del lugar al que se van y el tiempo que permanecen allí.

Natalia Hernández es una de las investigadoras predoctorales que han recibido esta ayuda.
Natalia Hernández es una de las investigadoras predoctorales que han recibido esta ayuda.
HA

Natalia Hernández partirá a finales de agosto a Baltimore, en Estados Unidos, y lo hará gracias a la ayuda de movilidad predoctoral del Gobierno de Aragón. Es una de las 49 beneficiadas de esta segunda convocatoria. "Ha sido una noticia espectacular porque es de las pocas que no te restringen ningún país. La mayoría de las becas están limitadas a Europa", detalla esta joven de Utebo, que hace tres años comenzó su tesis doctoral. 

Durante los tres meses que estará allí, podrá validar los resultados ya obtenidos en el grupo de investigación Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS), en el que está desde que estudiaba el grado en Biotecnología en Lérida.

"Es una oportunidad laboral y personal", resume, al tiempo que recuerda lo importante de conocer "cómo se investiga en otros sitios" y también poder acceder a nuevas muestras. Podrá trabajar con modelos naturales de corazón de monos, que es fundamental en la investigación en la que está inmersa sobre envejecimiento cardíaco.

 "Los mecanismos que subyacen en el proceso de envejecimiento están escasamente caracterizados en humanos por falta de muestras de pacientes. De este modo, podremos validar los resultados de un grupo de animales muy cercano como es el mono", puntualiza. El proyecto en el que trabaja en el instituto I3A de la Universidad de Zaragoza se centra en los microRNAs y estudiar su "valor terapéutico en el envejecimiento cardíaco".

Para esta estancia, Hernández recibirá 5.657,59 euros, una ayuda fundamental porque "Estados Unidos es bastante caro" y, por lo tanto, "abordar los gastos que supone con el sueldo de España es complicado". "Tengo muchas ganas de ir, aprender mucho y disfrutar de esta experiencia", puntualiza.

Cerca de 50 becados

Un total de 49 investigadores recibirán una beca, que en esta ocasión oscila entre 840 y 8.114 euros, para irse de estancia a centros de investigación y universidades de todo el mundo. Este es el segundo año que se convocan estas ayudas (el año pasado fueron 32 beneficiarios) para estudiantes que están desarrollando su tesis doctoral. En total, según recogió este miércoles la resolución publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se destinarán 196.0351,21 euros con los que se sufragan los gastos de manutención, desplazamiento y seguro médico a estos jóvenes investigadores.

Desde la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento detallan que se formarán en cerca de una veintena de países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Luxemburgo, Chile, Argentina o Finlandia. Y estarán en universidades como Oxford, Cambrigde o Standford. También habrá formaciones dentro del país, concretamente en centros de Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia.

La mayoría desarrolla su labor en la Universidad de Zaragoza (40), aunque también los hay adscritos al Centro Superior de Investigaciones Científicas en Aragón (7), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (1) y al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (1). Entre otros, hay proyectos sobre la adaptación a la sequía, nuevos fármacos para el cáncer de próstata, algoritmos de inteligencia artificial para aplicaciones biomédicas, equipos cinematográficos con drones reales o estudios sobre jóvenes, discapacidad e inclusión. Concluidas las estancias, todos deberán elaborar una memoria sobre el resultado de la misma.

Para acceder se necesita llevar dos años de contrato, superar la valoración mínima exigida por la comisión técnica en cuanto al currículum del investigador, la calidad del grupo y el centro de destino, entre otras cuestiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión