Lambán reitera que la DGA “complementará” las medidas del Gobierno central contra la sequía

El Ejecutivo aragonés evitar concretar sus acciones a la espera de la celebración este jueves del Consejo Extraordinario de Ministros.

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su intervención de este miércoles en el foro de candidatos autonómicos de ADEA.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en su intervención de este miércoles en el foro de candidatos autonómicos de ADEA.
Oliver Duch

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su confianza en las medidas frente a la sequía que este jueves está previsto que adopte el Consejo Extraordinario de Ministros y de nuevo, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo aragonés de “complementarlas” con los recursos disponibles.

Así lo ha señalado este miércoles en su visita a las obras de construcción de la tubería de Valdurrios, que permitirá poner en riego 6.400 hectáreas de Bujaraloz, Peñalba y Fraga que llevan 37 años esperando la llegada del agua. El proyecto ha sido desbloqueado gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes Montesnegros. De los 52 millones de inversión, la DGA aportará 22 y los regantes, 30.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha reiterado las palabras de Lambán, insistiendo en que esperan que las medidas que está previsto adoptar resulten “eficaces” frente a la sequía. También ha dicho que respetarán el acuerdo de corresponsabilidad abordado durante la Mesa Sectorial de la Sequía y en este sentido, “complementarán” las acciones del Gobierno de España, aunque sin ofrecer más detalles ni del cómo ni del cuánto.

Olona ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa, es decir, desde exenciones fiscales a ayudas directas. “No descartamos nada ante la gravedad de la sequía”, ha dicho, reconociendo las graves pérdidas de los profesionales del campo. Ahora bien, ha subrayado que debe irse “por orden de prioridad y actuar con coherencia”. En su opinión, lo primero debe ser garantizar la flexibilidad de la PAC, aunque, tal y como ha reconocido, se trata de la medida “más compleja, ya que ni depende del Gobierno de Aragón ni del Gobierno de España sino que requiere de diferentes autorizaciones de la Comisión Europea”. “Vamos a esperar a ver qué anuncia el Ministro y, a partir de ahí, informaremos de la forma en la que podemos complementar sus medidas”, ha reiterado.

Asimismo, y vinculado la sequía con las obras visitadas, Lambán ha querido subrayar que “el mejor antídoto contra la sequía es tener agua embalsada y regadíos”, es decir, disponer de infraestructuras que permitan almacenarla y realizar un uso eficiente cuando la climatología es adversa. Y, en este sentido, ha añadido que “se trata de la mejor forma de combatir la despoblación y crear riqueza y empleo en el territorio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión