Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Periodismo mundial

Fabián Simón, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022 por sus fotografías del incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza)...ANA MORENO..03/05/2023[[[EP]]] [Original: EuropaPress_5168915_fabian_simon_premio
Fabián Simón, Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2022 por sus fotografías del incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza)
Ana Moreno (EP)

El pasado viernes tuve la suerte de coincidir con el fotógrafo Fabián Simón, que me llevó a la Base Aérea de Zaragoza por la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Era la mejor excusa para felicitarle por el merecido premio de la Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, que ganó con sus magníficas imágenes del tremendo incendio del Moncayo el verano de 2022, porque las llamas lo cogieron en Alcalá de Moncayo. «Tuve que elegir entre ayudar o trabajar, y esto último fue lo que hice. Sin saber cómo, mis fotografías han colaborado a que lo que ocurrió llegase mucho más lejos», defendió por la tarde cuando recibió el premio en el salón de actos de Caja Rural.

Las imágenes del magnífico fotoperiodista, que lleva treinta años de trabajo para todos los medios de Aragón, traspasaron las fronteras y salieron en medios de todo el mundo, por su autenticidad.

Fabián Simón junto a una de sus fotos premiadas
Fabián Simón junto a una de sus fotos premiadas
HA

El premio nos llevó a recordar con Fabián Simón a grandes ejemplos de ese tipo de periodismo, de frente y con repercusión mundial, como aquella imagen que hizo su colega Pablo Otín, como corresponsal de la agencia Efe, en la riada de Biescas, en agosto de 1996, y que dio la vuelta al mundo.

El fotógrafo Antonio Calvo Pedrós.
El fotógrafo Antonio Calvo Pedrós.
G. M.

Luego recordamos a nuestro querido maestro Antonio Calvo Pedrós, fallecido en 2006 y cuyo legado se trasladó al Archivo Municipal en 2012. Hablar de Antonio era emocionarnos; sus imágenes del incendio del hotel Corona de Aragón, en 1979, también dieron la vuelta al mundo.

El trabajo de nuestro colega de HERALDO Mariano García sobre el expolio de la biblioteca de la Seo en los años 50 obtuvo una mención de honor, por su calidad y, de nuevo, por su repercusión internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión