Qué municipios y comarcas de Aragón van a recibir este martes los 21,7 millones para proyectos turísticos de 2023

Los doce entes locales elegidos se sabrán tras la conferencia sectorial presidida por el ministro, Héctor Gómez, y a la que asisten los consejeros autonómicos del ramo.

Aragón. Plaza del Pilar. Turistas y Bus turistico / 01-08-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere modernizar su flota de transporte con buses turísticos eléctricos
Guillermo Mestre

La resolución de la tercera y última convocatoria de los fondos de sostenibilidad turística, la de 2023, será mucho más repartida después de que el Gobierno de Aragón, con el acuerdo del Ministerio de Industria, abandonara hace tres semanas su idea de conceder de nuevo 10 de los 21,7 millones a la unión de estaciones. 

Hasta seis localidades y otras tantas comarcas serán en esta ocasión las afortunadas que reciban los fondos europeos, cuyo listado se dará este martes a conocer oficialmente tras la conferencia sectorial presidida por el ministro, Héctor Gómez, y a la que asisten los consejeros autonómicos del ramo.

Heraldo.es adelanta este martes los entes locales seleccionados en Aragón, cuatro de los cuales se ubican en la provincia de Zaragoza y que se llevan un poco más de la dotación que las cinco de Teruel, que suman en torno a los 16millones, mientras que las tres de Huesca se deben conformar con 5,4 tras dos convocatorias copadas por las estaciones del Pirineo. El resto del dinero, 400.000 euros, se destinará a Turismo de Aragón por la gestión y apoyo a todos los implicados.

Las tres capitales consiguen financiación europea, pero despunta Zaragoza, que repite, además, por segundo año consecutivo, al sumar tres millones para la adquisición de autobuses turísticos eléctricos y la mejora y restauración ambiental del Huerva a los que dos millones que logró en 2022 para la nueva oficina turística. Es el único ente local que lo han conseguido en Aragón en dos de las tres convocatorias (2021, 2022 y 2023).

Mientras, Huesca y Teruel tendrán otros dos millones cada una, con los que podrán acometer, entre otras actuaciones, una residencia artística en la fundación Beulas y el alumbrado artístico y ornamental de la plaza de San Juan, respectivamente.

En esta edición, también llegará dinero a pequeños municipios. Jaraba contará con 1,7 millones para recuperar el antiguo camino a Calmarza como un paseo verde del río Mesa y crear un área de observación astronómica en la era de San Juan. Mientras, el de Loarre, con 1,1 millones, podrá rehabilitar su zona monumental y el de Aguaviva conseguirá adecuar su molino harinero para pisos turísticos y un museo y poner en marcha el camping junto al río Bergantes, con otros 1,5 millones.

Las comarcas también consiguen fondos para lanzar iniciativas que atraigan turistas a sus pueblos. Ribera Baja del Ebro va a contar con 1,1 millones para adecentar el camino jacobeo del Ebro e impulsar infraestructuras ciclistas, mientras Campo de Belchite, con 2,2 millones, centrará sus esfuerzos en potenciar el cicloturismo con la conversión de la antigua vía de Utrillas en una vía verde en su demarcación, jalonada con una decena de estaciones.

A Comunidad de Teruel se le han asignado 1,3 de los 2,4 millones que habían solicitado porque, como a buena parte de los beneficiarios se le pidió que redujera el importe para cubrir las 12 planes locales que cumplían de los 22 que se presentaron. En su caso, pretende impulsar vías verdes, aparcamientos para caravanas y cargadores para vehículos eléctricos. Sierra de Albarracín quiere convertir en referente en escalada en bloque y para ello se le van a dar 2 millones para una escuela de formación. Y Sobrarbe, con otros 2,3 millones, podrá montar estaciones de bicis eléctricas en enclaves turísticos y mejorar senderos y museos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión