El Banco de Alimentos de Zaragoza pide auxilio a la DGA y la DPZ ante su situación "desesperada"

La organización solo tiene leche en sus estanterías hasta julio y ha adquirido otros 25.000 litros que se suman a los 50.000 que compró hace unos meses.

El Banco de Alimentos tiene que adquirir más leche ante la falta de este producto básico.
El Banco de Alimentos tiene que adquirir más leche ante la falta de este producto básico.
Guillermo Mestre

La situación en el Banco de Alimentos de Zaragoza ante la subida de precios y la falta de suministros se puede calificar ya de "desesperada", en palabras de su presidente, José Ignacio Alfaro. Tanto que ya ha dirigido sendas cartas al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza (DPZ) solicitándoles "ayuda económica o en especie" para cubrir la ausencia de leche en los suministros procedentes del Fondo de Ayuda Europea a Desfavorecidos (FEAD), ya que de él recibieron el año pasado 311.197 litros, lo que les obliga a adquirirla por su cuenta. El aceite de oliva es otro de los productos básicos que tampoco les llega a través de este programa que gestiona el Ministerio de Agricultura.

"La necesidad es perentoria, con los 50.000 litros que ya hemos comprado tenemos leche en las estanterías hasta julio pero no más", resumió sobre la situación Alfaro. Y eso que han limitado la cantidad que dan a cada persona, 1,5 litros por mes de media, una tercera parte de lo que solían entregar antes. "Es una cantidad claramente insuficiente para muchas familias", reconoció.

En la misiva dirigida a la Diputación, Alfaro recuerda que en la provincia zaragozana atienden a 6.000 personas (en marzo llegaron a un total de 23.106 usuarios incluida la capital aragonesa), fundamentalmente en Valdejalón, La Almunia, Calatayud, Épila, con fuerte incidencia con los temporeros de recogida de la fruta, también Caspe, Tauste, Luesia, Borja, Ejea de los Caballeros, Garrapinillos, La Cartuja, Lumpiaque, Maluenda, Movera, Pedrola, Peñaflor, Pinseque, Plasencia, Ricla y Uncastillo.

Tras recibir la respuesta del organismo provincial, el Banco de Alimentos está a la espera de la convocatoria de subvenciones a proyectos de acción social dirigida a entidades sin ánimo de lucro que, según indica la DPZ, probablemente se publicará este mes y a la cual espera concurrir. No obstante, Alfaro teme que las ayudas dependan también de la creación de empleo, un "requisito" que difícilmente puede cumplir una organización "que funciona básicamente con voluntarios". De momento, la DGA no ha contestado a su SOS.

Con unos ingresos extras de 88.000 euros, gracias a dos donativos anónimos de 30.000 y 20.000 euros y una aportación del Ayuntamiento de Zaragoza, además de las contribuciones de particulares, han comprado otros 25.000 litros de leche. En las últimas semanas también han adquirido 20.000 euros en huevos y han recibido un tráiler entero de pasta donado por la empresa Pastas Alimenticias Romero.

A partir del próximo miércoles, la organización espera empezar a repartir los 131.020 kilos de alimentos que les han llegado del fondo FEAD, entre los que hay conservas de carne y atún, tarritos infantiles de fruta y pollo, arroz blanco, tomate frito, garbanzos cocidos y cacao soluble.

La distribución se ha retrasado más de lo previsto ya que, según explicó Alfaro, en la inspección oficial de los palés se detectó que en las cajas de arroz había 10 paquetes en lugar de 12 y algunas conservas estaban reetiquetadas, deficiencias que ha sido necesario subsanar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión