La FAPE condena el ataque personal a varios periodistas de Aragón TV

Varios dirigentes del PP se han quejado por redes sociales de la cobertura informativa de los actos convocados por este partido.

Fachada de la CARTV
Fachada de la CARTV
CARTV

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma y respalda el comunicado emitido por Periodistas de Aragón en el que lamenta el ataque a periodistas de la Corporación aragonesa de Radio Televisión por parte de destacados dirigentes del PP quienes, en sus redes sociales, han señalado personal y públicamente a estos profesionales en el ejercicio libre de su profesión, en cuanto a sus decisiones sobre la cobertura de los actos convocados por este partido, cuando la campaña electoral aún no ha comenzado.

Tal y como ha explicado la FAPE en un comunicado de prensa, los profesionales de la CARTV, en el libre ejercicio del derecho a la información que consagra la Constitución española, han tomado unas decisiones sobre la cobertura de los actos convocados por el PP este sábado que han sido directamente cuestionadas por los responsables de comunicación del partido, primero, y después por los propios candidatos, con alusiones directas en las redes sociales y acusaciones de sectarismo.

Periodistas de Aragón recalca que no es aceptable ningún tipo de presión, amenaza ni acusación hacia los periodistas, en los que recae de forma directa el cumplimiento del artículo veinte de la Constitución Española, que en su apartado d) garantiza el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

En una sociedad libre y democrática son aceptables todas las críticas, siempre que se produzcan desde el respeto, pero no se pueden consentir ataques personales por decisiones basadas en el criterio informativo y profesional que tienen todos los medios.

La CARTV, como medio público, está sometida por ley a un control parlamentario para garantizar el respeto al pluralismo de la sociedad. Pero la libertad editorial de los medios existe para todos, privados y públicos. Estos últimos no son de nadie, sino que son de todos. Y en ellos ya existen mecanismos para garantizar la pluralidad e imparcialidad. Las quejas deben dirigirse a estos órganos de control, pero nunca deben de hacerse con señalamientos personales en las redes sociales.

En nuestro Estado de Derecho es fundamental que los poderes públicos y los partidos respeten la independencia profesional de medios y periodistas.

Ante la cercanía de la campaña electoral, Periodistas de Aragón hace un llamamiento a la calma y al respeto para que el trabajo de todos, profesionales de la información y políticos, se traslade de forma adecuada a la ciudadanía, para que esta pueda elegir libremente y sin presiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión